Política Juicio por jurados

Giano adelantó cuál será el próximo paso para el enjuiciamiento popular

"Esta es la oportunidad para que el pueblo participe en el Poder Judicial", valoró el presidente de la Cámara de Diputados tras conocerse el veredicto del primer juicio por jurados en Entre Ríos. Giano adelantó qué es lo que sigue.
El Jurado popular declaró culpable a Carlos Iván Caminos por el homicidio agravado de Milton Luna, el joven de 25 años que murió de un disparo en la cabeza en Paraná, el 25 de abril de 2020.
La decisión del jurado fue unánime y se tomó este viernes al término de tres días de audiencias en lo que constituyó el primer juicio por jurados en Entre Ríos. "Después de estar contemplado durante 87 años en la Constitución Provincial, el juicio por jurados finalmente es una realidad en Entre Ríos. El camino para que así sea fue largo, repleto de coincidencias, pero también de disidencias que enriquecieron el debate y, de ese modo, la ley que envió el gobernador Gustavo Bordet a la Legislatura", valoró el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano.

Y continuó: "Tenemos hoy una herramienta constitucional que creíamos utópica. Hasta hace algún tiempo, la posibilidad de que ciudadanas y ciudadanos participen del proceso penal y dieran su veredicto por unanimidad, era lejana. La histórica y extraordinaria intervención de los tres poderes del Estado logró sancionar y poner en marcha una ley que contiene un nuevo paradigma en el proceso penal entrerriano, al permitir que el pueblo participe para lograr una mayor democratización del Poder Judicial".

Para el legislador, "el juicio por jurados servirá para conformar una comunión entre la sociedad y la justicia, otorgándoles a mujeres y hombres -elegidos en principio de forma azarosa y finalmente en el proceso penal- la posibilidad de juzgar los hechos y las pruebas en un juicio, a partir de la participación como jurados populares". "Tal como sucedió en Paraná, con la primera sentencia unánime en la que el acusado fue declarado culpable tras la decisión del jurado popular", resaltó.

"Estoy seguro de que el trabajo articulado entre los poderes del Estado creyó y confió en la capacidad de entrerrianas y entrerrianos para dar un veredicto al momento de juzgarse un delito en el marco del procedimiento penal", sentenció Giano al tiempo que destacó: "Quienes bregamos por una sociedad más justa tenemos la convicción que, a través del sistema de juicio por jurados, se crearán puentes con la ciudadanía que fortalecerán nuestras instituciones y las harán más democráticas y dinámicas".

En ese sentido, el diputado adelantó que "el próximo paso deberá ser la real aplicación de la ley que creó el programa Ser Jurado -de mi autoría en mandato como senador provincial- porque considero que será una herramienta que servirá para colaborar con la consolidación del sistema de enjuiciamiento popular y la difusión de los aspectos centrales de la participación del pueblo en la Justicia".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS