Política Paraná

El 30 % del Presupuesto Municipal 2021 será destinado al Plan de Obras Públicas

Este viernes ingresó al Concejo Deliberante el proyecto de Presupuesto General de la Administración Pública Municipal de Paraná. La vice intendenta destacó que "las obras abarcarán todo el ámbito de la ciudad".
Al ingresar hoy al cuerpo legislativo el proyecto de Presupuesto General de la Administración Pública Municipal para el ejercicio fiscal entrante, la presidenta del Concejo Deliberante de Paraná, Andrea Zoff, resaltó que "el 30 por ciento del mismo será destinado a trabajos públicos, con una inversión en obra pública de casi 3.000 millones de pesos".

Subrayó que "las obras abarcarán todo el ámbito de la ciudad y, sin dudas -reflexionó- mejorarán la vida de las y los vecinos de Paraná".

Puso como referencia que en los últimos cuatro años del gobierno anterior (2015 ? 2019) se destinaron a ese rubro 2.300 millones de pesos.

Al profundizar el análisis del proyecto elevado por el intendente Adán Bahl y que fue girado a la Comisión de Hacienda y Presupuesto del cuerpo legislativo, junto con la Tributaria 2021, Zoff destacó que "se trata de un Presupuesto equilibrado, que optimiza los recursos y el gasto y representa el plan de acción de esta gestión, donde se plasma la visión del presidente municipal y los objetivos para el año próximo".

En otro orden de cosas rescató que dentro del esquema 2021, "no sé prevé la toma de nuevo endeudamiento". "Se trata de un Presupuesto superador, que creo será algo que valorarán tanto los concejales como los vecinos", enfatizó.

Al referirse al tratamiento del proyecto en el HCD, la titular del Concejo anticipó que la próxima y última sesión del período ordinario 2020 está prevista para el 27 de noviembre.

"Hemos estado evaluando la posibilidad de prorrogar el período de sesiones ordinarias, de tal manera que el trabajo y análisis del Presupuesto en Comisión se pueda llevar adelante con mayores tiempos, para darle la posibilidad a todos los bloques de que puedan hacer reuniones con los distintos funcionarios de Hacienda, de AFIM y todos aquellos actores involucrados en la elaboración de este Presupuesto, para evaluarlo en detalle y tener el mejor Presupuesto posible", explicó Zoff.
Conceptos de la concejala Minni
Al dar ingreso desde la Presidencia al proyecto, la titular de la Comisión de Legislación, Luisina Minni, manifestó que tal circunstancia "es algo para celebrar, ya que se trata del primer presupuesto elaborado por nuestro gobierno municipal".

Al igual que Zoff, puso de manifiesto "la fuerte inversión prevista en materia de obras públicas, la mejora cualitativa en el modelo de ciudad y el equilibrio de las cuentas, cumpliendo en este último aspecto una manda expresa de nuestra constitución".

Indicó que por iniciativa del intendente Bahl, "el desarrollo del programa de trabajos públicos abarcará a todos los sectores de la ciudad".
Transición de gobierno
Por su parte, en la sesión ordinaria de este viernes el cuerpo sancionó por unanimidad un proyecto de ordenanza referida a la transición de gobierno en el ámbito de Municipalidad de Paraná, impulsado por los ediles del bloque oficialista "Frente Creer".

La norma, según se explicita en los fundamentos que la motivaron, menciona que en el traspaso del gobierno local se "promueve la participación y la vigilancia ciudadana, contribuyendo a la legitimidad de los gobiernos y afianzando los pilares de la democracia deliberativa".

"Ello, permitirá al municipio velar por la adecuada continuidad de las actividades y las prestaciones de servicios públicos con eficiencia y calidad, así como mantener un adecuado ambiente de control interno para que no se produzcan actos irregulares durante los procesos de traspaso de poder", se agrega.

Además, ordena la restricción para la designación de personal, pases a planta permanente y recategorizaciones.

Para tal fin, la ordenanza aprobada crea una Comisión de Transición de Gobierno integrada por un máximo de diez miembros, a saber: cinco designados por el intendente en funciones y cinco por el intendente electo.

Ventanilla Única de Eventos
En la oportunidad, se aprobó sobre tablas y por unanimidad el proyecto de ordenanza que crea la "Ventanilla Única de Eventos" (VUE), a fin de facilitar la habilitación de actividades de concurrencia pública en la ciudad de Paraná.

La "Ventanilla Única de Eventos" dependerá de la Dirección de Relaciones Institucionales y Eventos de la actual Secretaría de Coordinación Estratégica (o la que en un futuro la reemplace), con el objetivo de canalizar solicitudes y brindar asesoramiento relativo a eventos de convocatoria pública.

La VUE tendrá vinculación con diversas áreas de la Municipalidad a los fines de constatar habilitaciones, proveer información, agilizar pagos de tasas, entre otras articulaciones.
Otras iniciativas aprobadas
Durante la sesión celebrada este viernes también se sancionaron las siguientes normas:

-Ordenanza, impulsada por el concejal Sergio Elizar (Frente Creer), fomentando la generación de empleo local a través de la obra pública, propiciando la articulación entre la Municipalidad de Paraná y el sector privado.

-Ordenanza, impulsada por el concejal Francisco Avero (Juntos por el Cambio), creando el Programa "Góndola Paranaense".

-Ordenanza, impulsada por los concejales Anabel Beccaría y Emiliano Murador (Políticas para la República), creando el Programa de Voluntariado Social en el ámbito de la Ciudad de Paraná.

-Ordenanza, autoría de la concejala Luisina Minni, modificando el artículo 1º de la Ordenanza Nº 9099, respecto de los "Moto vehículos abandonados en dependencias Municipales o secuestrados por imperio del poder de policía".

-Ordenanza, impulsada por los concejales Sergio Granetto, Fernanda Facello Gerez, Sergio Elizar, Luisina Minni, Sergio David Cáceres, Susana Farías, Claro Núñez y Ana Ruberto, estableciendo que todos los establecimientos privados y públicos deberán poner a disposición para usuarios o clientes el acceso gratuito al agua potable. Y Proyecto de Ordenanza presentado por el concejal Francisco Avero (UCR), creando el "Derecho de Jarra" para todos los establecimientos gastronómicos que con o sin expendio de comida brinden espectáculos públicos.

-Ordenanza, impulsada por el concejal Sergio Elizar, estableciendo principios, objetivos y organización de la Radio Municipal de Paraná.

-Decreto, impulsado por la concejala Claudia Acevedo (UCR), mediante el cual declara a la Dra. María Fernanda Peserico Personalidad Destacada de la Ciudad de Paraná, conforme el Artículo 8º de la Ordenanza Nº 9755.

-Decreto, impulsado por la concejala Claudia Acevedo, declarando de interés la publicación del libro "Presidentes Municipales de la Ciudad de Paraná; Aspectos Biográficos", obra escrita por el Licenciado Martín Leonardo Quiróz.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS