Política Es la cuarta edición

Las actividades por la Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia

La cuarta edición de la Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, se desarrollará del 16 al 20 de noviembre. En todo el territorio se realizarán charlas, conversatorios, campañas y actividades de sensibilización.
La cuarta edición de la Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, que se desarrollará del 16 al 20 de noviembre, fue presentada por autoridades provinciales. En todo el territorio se realizarán charlas, conversatorios, campañas y actividades de sensibilización.
Este año, la agenda de actividades dirigidas a niños, niñas, adolescentes, operadores del campo de la niñez y la comunidad en general, se concretará bajo el lema "A 15 años de la sanción de la Ley Nacional N° 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Promoviendo derechos construimos ciudadanía".

En la presentación, este viernes, estuvieron presentes Mariel Ávila, esposa del gobernador Gustavo Bordet; las ministras de Desarrollo Social, Marisa Paira; y de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; el presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Gabriel Leconte; el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller; el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini; la secretaria de Cultura, Francisca D´Agostino; y la subdirectora del Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro), Carolina Amiano.

La ministra de Desarrollo Social valoró la realización de esta cuarta edición de la Semana: "Todas las actividades que se van a realizar tienen el eje puesto en compartir con la comunidad las acciones y políticas que el gobierno provincial realiza respecto de validar derechos para niñas, niños y adolescentes, porque es una decisión política de nuestro gobernador Gustavo Bordet, que estén incluidos en la agenda pública".

"Es una semana para celebrar y reflexionar, pero también para profundizar el conocimiento en torno a los derechos de la niñez y la adolescencia, y los canales que tenemos como ciudadanos para poder promover, cada uno desde su lugar, su efectivo cumplimiento", subrayó.
En la misma línea, la ministra de Gobierno, remarcó: "El Estado siempre está atravesado por la temática en sus distintas dependencias, pero esta semana queremos hacer hincapié y poner en la agenda cotidiana los derechos de niños, niñas y adolescentes y enfatizarlo porque es necesario ponerle más fuerza y vigor".
En tanto, el presidente del Copnaf, mencionó: "Para nosotros, como organismo de protección, es fundamental que se realice esta cuarta edición, no solo porque coloca las actividades de promoción, protección y restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes en la agenda pública, sino también porque las visibiliza. Y en esto quiero destacar que la corresponsabilidad con que se ha venido trabajando, de excelente manera, en los dos mandatos de nuestro gobernador Gustavo Bordet ha colocado a Entre Ríos a la vanguardia de las políticas de niñez a nivel nacional".
Cuarta edición
La Semana de los Derechos es una iniciativa del gobierno provincial que se realiza desde 2017 con el objetivo de visibilizar las acciones que cotidianamente llevan adelante las distintas áreas del Poder Ejecutivo provincial para la atención, promoción y restitución de derechos de la niñez y adolescencia, a fin de garantizar el pleno ejercicio de los mismos.

Este año cobra especial relevancia la celebración de los 15 años de la promulgación de la Ley Nacional Nº26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Esta norma instauró en el país un nuevo tiempo en el reconocimiento y ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, poniéndolos en el centro de las acciones del Estado, construyendo los pilares para la conformación del Sistema de Protección Integral de Derechos a nivel local, y promoviendo un anclaje real de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Uno de los pilares centrales de esta edición es sensibilizar respecto de la vigencia de la Convención sobre los Derechos del Niño, la importancia de garantizar su cumplimiento a través del diseño e implementación de políticas públicas tendientes al resguardo de los derechos constitucionales reconocidos a la infancia; y a la vez, promover la visibilización y sensibilización ante vulneraciones graves de derechos.
Las fechas significativas son el 19 de noviembre, cuando se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil; y el 20 de noviembre, fecha en que se celebran los 31 años de la declaración de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.
Cronograma
El 16 de noviembre, a partir de las 11, se realizará el Conversatorio: Políticas públicas para la primera infancia. Se abordarán los ejes fundamentales de la estrategia provincial, enmarcada en la Mesa Interministerial de Primera Infancia. La actividad contará con la presencia de referentes de la Mesa, con el acompañamiento de manera virtual de la primera dama Fabiola Yañez; la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Gabriel Lerner; y representantes de UNICEF Argentina.

El 17 de noviembre, desde las 10, la licenciada Fabiana Isa brindará el "Conversatorio: Reflexionando sobre las prácticas e intervenciones en adopción, desde un abordaje interinstitucional". La actividad, organizada por el Copnaf y el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adopción (Ruaer), está destinada a equipos territoriales de ambos organismos y de las residencias socioeducativas.

El 18 de noviembre referentes del Consejo General de Educación (CGE), la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar) y el Programa de Educación y Cuidados en el Ámbito Educativo del Ministerio de Educación Nacional brindarán la charla "Los consumos problemáticos en clave de derechos". La actividad, que se desarrollará desde las 8:30 vía Meet, será destinada a supervisores, docentes, directivos, y equipos técnicos de todos los niveles y modalidades.

El miércoles, además, se llevará a cabo el Conversatorio "La autonomía es mi derecho", en el cual disertará el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), Gabriel Lerner, junto a referentes del Copnaf. El encuentro será a las 14, mediante la plataforma Zoom, destinada a adolescentes de 16 a 18 años.
El 19 de noviembre, en el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra niños y niñas, se realizará a las 11:30 una actividad de sensibilización en la Plaza Mansilla de Paraná, que se replicará en diferentes localidades de la provincia de manera conjunta entre áreas de Cultura, Niñez y Desarrollo Social, a las 17.

A su vez, la Vicegobernación llevará adelante el jueves, desde las 18, el 2° Conversatorio "Prevención del abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes: el rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil", del Ciclo "El rol de las instituciones frente al abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes", a través de la plataforma Zoom.
El 20 de noviembre, la ministra de Gobierno, Rosario Romero, abrirá el encuentro virtual "Prácticas policiales humanizadas y con perspectivas inclusivas", destinada a referentes de comisarías y secciones de Minoridad de la provincia. El encuentro se desarrollará desde las 9:30 a través de Zoom.

Por último, el Copnaf realizará la presentación de la Campaña Crianza en Covid, realizada en conjunto entre UNICEF Argentina y el organismo. La actividad que consistirá en la exposición de piezas gráficas vinculadas a la prevención del maltrato infantil en el contexto de la pandemia y la proyección de videos elaborados por residencias socioeducativas, iniciará a las 12 y será destinada a los equipos de coordinaciones y áreas de Niñez.
En tanto, del 16 al 23 de noviembre, la Secretaría de Cultura pondrá a disposición el cuadernillo "Mi Taller imaginario", que se podrá solicitar en el mail secretariaculturaentrerios@gmail.com. Y del 16 al 21 de noviembre, el Ministerio de Salud llevará a cabo una estrategia de inmunización para que chicos y adolescentes completen el esquema de vacunación obligatorio del ingreso escolar y de los 11 años.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS