Política Los barcos no salen

No hay arena hace 20 días en siete provincias por un paro de trabajadores

Desde el sector, avisan que están totalmente desabastecidos en la zona del litoral, debido a que hace 20 días los barcos no salen a buscar arena. Hay conflicto con dos de los tres gremios que vincula a las embarcaciones que sacan arena.
En el momento en el que la economía y las distintas actividades se van reactivando, un conflicto gremial pone en pausa todo. Esto es lo que pasa en el sector de la construcción, debido a que un paro de trabajadores generó un desabastecimiento de arena en siete provincias del país entre las que se encuentra Santa Fe.
"Hace 20 días que estamos con este problema. No hay arena, estamos desabastecidos y sin ningún tipo de posibilidad de producir", explicó Flavia Righetti, una de las titulares de la Arenera del Litoral S.R.L..

El paro es una consecuencia de "la imposibilidad de llegar a una negociación con dos de los tres gremios que vincula a las embarcaciones que sacan arena". Según explica Righetti, en cada barco arenero hay tres gremios: el que maneja el barco, que es el gremio de los patrones; el que se encarga de la parte de máquinas; y el de los marineros.
"Estos últimos dos empezaron con una medida de fuerza de cese total de actividades hace 19 días porque la negociación de las paritarias se inició más tarde que otros años, por la pandemia. Los empresarios a través de la cámara que abarca desde Baradero, Buenos Aires hasta Formosa, les dimos en el mes de marzo un 15% a cuenta de futuros aumentos y cuando se pudiera sentarnos a negociar", agregó la titular en diálogo con Lt10.

"Somos siete provincias las que estamos sin arena, y cuando pensamos que estábamos con una paritaria cerrada" en la que ofrecieron un 51% de aumento en el salario fijo y el 35% en la parte móvil, "deciden de manera muy drástica plantear los retroactivos de marzo a la fecha" detalló sobre el conflicto que generó la medida de fuerza.
Ya mantuvieron cinco reuniones con funcionarios del Ministerio de Trabajo desde que comenzó el paro. Este mediodía, volverán a reunirse para buscar una solución que afecta a varios sectores, sobre todo al de la construcción que recientemente recibió el permiso para que trabajen con hasta 30 personas. Fuente: (LT10).-
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS