Política Nueva fórmula

Raverta: "Nueva ley de movilidad previsional dará tranquilidad y certeza"

La titular de ANSES, Fernanda Raverta, defendió el proyecto de ley para la nueva propuesta de movilidad previsional que impulsa el Gobierno nacional que prevé dos aumentos anuales para los jubilados.
La titular de la ANSES, Fernanda Raverta habló en C5N sobre proyecto de ley para la nueva propuesta de movilidad previsional que será debatido en el Congreso Nacional y que prevé dos aumentos para los haberes jubilatorios en septiembre y marzo en base "acompañar el crecimiento económico y tener un sistema sustentable". "Fueron más de 20 audiencias de comisión mixta de todos los bloques para debatir cual era la formula que íbamos a llevar al congreso y en las cuales escuchamos a especialistas para ver cual era la mejor síntesis" dijo Raverta y amplió "buscamos redactar una formula que contempla esta doble certeza: acompañar el crecimiento económico y tener un sistema sustentable".

Sobre la decisión de la oposición de no acompañar la medida, la titular de la ANSES recordó que "son los que en 2017 propusieron una formula que empobreció los haberes de los jubilados que perdieron capacidad de compra". "Nosotros desde el gobierno estamos muy contentos porque daremos la la garantía y la certeza de saber que en marzo y septiembre van a tener aumento", amplió.

Raverta también destacó que si bien hubieron aumentos por decreto, "desde el 10 de diciembre hicimos todo lo que se tenía que hacer para acompañar a la población vulnerable en pandemia". Al respecto nombró los bonos, los 170 remedios gratuitos que representan el 30% de los haberes de la mínima, las tarifas congeladas y la no necesidad de devolución de los créditos de ANSES. "Los aumentos por decreto también le ganaron a la inflación", dijo.

"Todos los jubilados se acuerdan y tienen memoria porque la realidad es matemática. En el 2009 los jubilados ganaron 26 puntos su capacidad de compra, en cambio en los años de la fórmula del macrismo los jubilados perdieron casi 20 puntos de su capacidad de compra" sentenció Raverta.

Sobre los aumentos semestrales dijo que "la composición en el semestre permite hacer números con variables mas completas" y sobre la fórmula dijo que tendrá en cuenta la variación de salarios y de recaudación.

La nueva propuesta de movilidad previsional que impulsa el Gobierno nacional para que rija a partir de marzo del año próximo, prevé un ajuste semestral que se determinará por la evolución de los salarios y la recaudación impositiva, sin tener en cuenta los índices inflacionarios.

Esta propuesta, que se encuentra en línea con la vigente durante el mandato de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, será elevada por el Poder Ejecutivo a la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional.

El proyecto de movilidad previsional, que ahora recorrerá el sendero de lograr el consenso de todas las fuerzas políticas, fue elaborado conjuntamente por el Ministerio de Trabajo, el de Economía y la Anses.

En cuanto a los indicadores vinculados con la evolución salarial, se considera "adecuado" adoptar la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), un índice de lo percibido por los trabajadores que se encuentran bajo relación de dependencia y que han sido declarados en forma continua durante los últimos 13 meses.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS