Política "Grisu, ciudad limpia"

Funcionarios nacionales visitaron planta de clasificación de residuos de Paraná

Fue en el marco del plan del Municipio para el manejo de residuos y el reciente lanzamiento del GIRSU Ciudad Limpia. Se anunció que Paraná contará con nuevo equipamiento que facilite las tareas de recolección diferenciada.
"Desde el segundo día que asumimos, la Municipalidad de Paraná estaba presentando propuestas y solicitando apoyo para distintas actividades. Estamos contentos de poder estar hoy en las instalaciones de la Planta de Clasificación de Residuos, apoyando estas tareas. Hay una línea muy clara de trabajo con los recuperadores y las cooperativas para en esta línea, disminuir la cantidad de residuos que se están enterrando", subrayó el coordinador del área de Girsu del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Manuel Mateu.

Como parte del encuentro, fue interiorizado del reciente lanzamiento de la primera etapa del Plan municipal de Gestión Integral de Residuos Urbanos (GIRSU) Ciudad Limpia, el sábado pasado en el Club Neuquén.

En relación con la recolección diferenciada de residuos, Mateu anunció la incorporación de nuevo equipamiento: "Paraná recibirá de aquí a fin de año equipamiento para mejorar la recolección diferenciada. Camiones que van a estar haciendo la recolección de los materiales reciclables, puntos verdes, enfardadoras y alguna maquinaria móvil que mejore la gestión y en este sentido, seguir avanzando en todo lo que haga falta en el mediano plazo para la gestión de residuos en la ciudad".

La secretaria de Participación y Gestión Comunitaria, Juliana Robledo habló del trabajo conjunto con el ministerio de Ambiente de Nación con relación al GIRSU. "Hoy con la presencia Manuel Mateu recorriendo la planta para ver de qué manera podemos optimizar el trabajo y conocer a las cooperativas que desarrollan las tareas". Refirió, además, a la puesta en marcha del programa Recuperemos Valores "Esto va a potenciar el trabajo de la planta y de todas las cooperativas que intervienen en el programa. Ellos tienen mucha expectativa al igual que nosotros, porque es algo que venimos planificando desde enero en conjunto. Vecinos, comercios e industrias se están sumando al programa y esperamos podamos tener un feedback".

Robledo se mostró optimista ante el trabajo que, desde ayer lunes, comenzó a implementarse a cargo de promotores ambientales municipales y de las cooperativas en un área que abarca 9 barrios de la zona sur y un sector de la vecinal Sáenz Peña. Un trabajo de concientización para recuperar materiales reciclables que permitan su disposición diferenciada y alienten a la ciudadanía en sus buenas prácticas domiciliarias.

"La recolección propiamente dicha comenzará en dos semanas. Se tiene prevista una evaluación en 5 meses con la participación de los vecinos, los comercios y las cooperativas, las concejalías, el Ejecutivo y el resto de las Secretarías que están participando del programa para poder constatar cómo ha funcionado y qué ajustes tenemos que hacer", sostuvo la funcionaria.

Participaron el secretario de Servicios Públicos, Emanuel Redondo; la subsecretaria de Ambiente y Acción Climática, Vanesa Zehnder; el Coordinador de mejoramiento de Espacios Públicos Lucas Feltes; el director de la Planta de Clasificación, Fabricio Gabás y la presidenta de la Cooperativa Nueva Vida, Susana Zárate.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS