Política La sesión en vivo

La Cámara de Diputados debate el proyecto de Presupuesto 2021

A las 15.45 el proyecto de Presupuesto 2021 comenzó a ser tratado en el recinto del Congreso Nacional por la Cámara Baja. Seguí la sesión en vivo y en directo
La Cámara de Diputados comenzó a debatir a la 15.45 el proyecto de Presupuesto 2021, que contempla un aumento de la economía del 5 por ciento del PBI, una fuerte reducción del pago de los intereses de la deuda y la duplicación de gastos de capital para instrumentar un plan de obras en todo el país.
Seguí la sesión en vivo
Proyecciones "moderadas, serias y cumplibles"
El diputado del Frente de Todos, Carlos Heller, aseguró que el proyecto de Presupuesto 2021 contiene "proyecciones moderadas serias y cumplibles " para "ir consolidando un modelo para tranquilizar la economía" tras la crisis que ya enfrentaba el país y que se agravo con la pandemia de coronavirus.

Al exponer como miembro informante en la sesión especial donde se debate la ley de gastos y recursos para el próximo año, el presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados dijo existe "incertidumbre de cuánto durará la pandemia y por eso las proyecciones que se hicieron son moderadas, serias y cumplibles" y que "son compatibles con una economía que se recupera gradualmente del impacto generado por la pandemia".

En ese sentido, mencionó que el aumento del PBI se proyecta en un 5 por ciento, la inflación en un 29 por ciento y un tipo de cambio nominal de 102 pesos promedio.

En el Presupuesto 2021, se busca que puedan "combinar un proceso de aumento de la economía" y la atención de los sectores más vulnerables" para tener "una sociedad más justa y equilibrada donde el crecimiento y la distribución de los beneficios de ese crecimiento vayan de la mano", sostuvo.

El diputado señaló que en la discusión en la comisión se incorporaron "cambios al proyecto original que tienen que ver con obras publicas, con universidades y demandas provinciales"

En ese sentido, Heller reconoció que es probable que "no estén satisfechas todas las expectativas, pero se hizo en un escenario de enorme demanda y de caída de los ingresos fiscales"

El diputado oficialista señaló que el presidente Alberto Fernandez asumió la administración del país en "una situación de emergencia económica por la cual en diciembre se aprobó la ley de Solidaridad Social, en la que declaramos nueve emergencias".

En el primer trimestre del año "teníamos una incipiente reactivación que fue alterada por la pandemia", agregó.

El legislador reseñó que 2019 cerró con "una inflación del 56 por ciento, una pobreza del 40 por ciento y con la desocupación más alta de la que existía en el 2006".

Además, resaltó que el proyecto de Presupuesto 2021 "incluye la irrupción de la pandemia que está provocando una crisis a escala global parecido a la crisis del 30" y señaló que en este contexto la iniciativa "es un ancla en un esquema macroeconómico de transición"

Heller detalló que los "objetivos centrales son consolidar la protección social de los sectores más vulnerables de la sociedad; impulsar una recuperación económica robusta en el marco de la emergencia sanitaria, económica y social; y comenzar a construir un camino de desarrollo sustentable sobre la base de una estructura productiva que asegure una generación sostenida de empleo y contribuya al bienestar social de los habitantes".

El diputado subrayó que este presupuesto "tiene "seis pilares: la reactivación productiva; la generación de empleo; el apuntalamiento de las capacidades de innovación; el fortalecimiento de la educación y la salud; y políticas de género y diversidad".

En ese marco, mencionó el aumento de gastos de capital para el plan de infraestructura y la necesidad de apuntalar "el desarrollo financiero para apoyar a nuestros empresas y al entramado pymes".
Abstención de Diputados de Juntos por el Cambio
El diputado nacional Luciano Laspina (PRO) fundamentó la decisión de Juntos por el Cambio de abstenerse en la votación en general del proyecto de Presupuesto 2021, al sostener que se trata de una "posición responsable" ante una iniciativa que no pueden avalar.

Por su parte, el diputado radical Luis Pastori pidió al oficialismo "dejar de echarle culpas a la gestión anterior".

"Como sabemos que están finitos en los números y que necesitan a algunos aliados, la idea es abstenernos para que el Presupuesto esté, porque somos responsables, aunque esa misma responsabilidad nos lleva a no avalarlo, porque no es lo que nosotros pretendemos", remarcó el diputado del PRO.

"No queremos ser una oposición que obstaculiza, que plantea la situación a todo o nada", agregó Laspina.

"No creemos que haya plan económico en este Presupuesto, es un escenario muy complejo, por lo cual le deseamos mucha suerte al equipo económico y a todos los argentinos", añadió el legislador.

Para Laspina, "este es un presupuesto de ajuste, después vemos si está bien o está mal, pero es un presupuesto de ajuste; porque "las ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) el 1 de enero no se pagan más, y ese día 'pum para arriba todo el mundo', ahí está el ajuste"

"Este Presupuesto supone el fin de la pandemia y el congelamiento real de las jubilaciones y pensiones, y en sus números prevé que en el año electoral vamos a subir tarifas, cosa que la veo complicada", completó.

Por su parte, Pastori dijo que "vemos a la Argentina como si fuera una obra teatral sin guion, donde el guion se va escribiendo a medida que se va desarrollando la función. Encima venimos a escuchar que la culpa de la mala gestión del actual elenco la tienen los que estuvieron en la temporada anterior".

"Un aspecto controvertido tiene que ver con jubilaciones y pensiones, ya que no hay cálculos para una Formula de Movilidad, que ni siquiera la conocemos, pero que va a tener que incidir a partir del 1 de enero y que claramente impacta sobre el 50 % del gasto público", agregó el diputado misionero.

Dijo también que "tampoco hay nada sobre el reclamo de rentas vitalicias, sobre la moratoria que Anses prometió abrir. No va a alcanzar la partida presupuestaria para pagar jubilaciones y pensiones".

Sobre las políticas transversales, "tanto lo que tiene que ver con políticas de género, niñez y adolescencia y atención a personas con discapacidad, todas estas políticas caen en términos porcentuales reales", agregó.

Por último, dijo que "la Asignación Universal por Hijo cae un 11,7 %, la tarjeta alimentar un 34,8 %, la política de niñez y adolescencia un 10,6 %, los programas para la atención a personas con discapacidad también caen un 10,6".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS