Política Marcha frente al campo de Etchevehere

Vecinos de Santa Elena reclamaron por las tierras del Frigorífico y la Escuela

Ciudadanos de Santa Elena se sumaron a la marcha del Proyecto Artigas para mostrar lo que "siente el pueblo de Santa Elena" y recordar los negociados que terminaron con la venta de las tierras del Frigorífico a la familia Etchevehere.
Video: Vecinos de Santa Elena reclamaron por las tierras del Frigorífico y de la Escuela
La historia de la ciudad de Santa Elena, el frigorífico y las tierras de los Etchevehere, se mezclaron esta tarde en un reclamo de ciudadanos que hicieron revivir, el mejor momento de la ciudad con el auge del frigorífico y los más tristes, con la liquidación de las tierras y la pérdida de cientos de puestos de trabajo.
Muchos ciudadanos de Santa Elena se acercaron a la marcha convocada por Proyecto Artigas para mostrar lo que "siente el pueblo de Santa Elena". Los testimonios fueron tomados por Elonce TV durante la concentración que se llevó a cabo frente al predio de la Escuela Agrotécnica "El Quebracho", a unos 400 metros del acampe de productores frente al ingreso a Casa Nueva.
Un integrante de la Unión Campesina de trabajadores de la tierra de Entre Ríos, dijo a Elonce TV que "hemos venido de diferentes localidades, porque conocemos lo que ha pasado en Santa Elena, con los campos del ex Frigorífico, con la expropiación de las tierras de la Escuela Agrotécnica "El Quebracho". Con injusticia, se han manejado acá durante mucho tiempo y no solamente, los Etchevehere, nuestras familias saben lo que es ser expulsados del campo, por no tener un papel, después de haber vivido durante 50 años en el campo", remarcó.
"Tiene que haber una ley, que nos permita, a los trabajadores de la tierra, ser propietarios para poder trabajarla", dijo el hombre.
Un docente de Santa Elena, dijo a Elonce TV: "a los que estamos en Santa Elena, no ha dolido mucho esta distribución de tierra que dejó sin nada a la Escuela y también, porque hay muchos proyectos en Santa Elena, pero acá, se apropiaron de las tierras y se la han repartido como si nada", dijo y agregó que: "vengo autoconvocado para que le devuelvan las tierras a la escuela", remarcó.
La historia
Es que Santa Elena creció alrededor del Frigorífico. En la década del 80, el frigorífico pasó a manos estatales y cerró en 1993. El Estado despidió a los trabajadores entregándoles tierras como parte de la indemnización, pero sin título de propiedad.
En 2004, el gobernador Jorge Busti decidió liquidar los bienes del frigorífico, incluidas las tierras donde producían los ex trabajadores.
Tres años después, los hermanos Etchevehere obtuvieron 370 hectáreas de estas tierras. Los arrendatarios y pastajeros que trabajaban esos campos, fueron desalojados.
"Yo aplaudo el Proyecto Artigas, porque es muy lindo donar cosas ajenas, pero le pido a la señora Dolores que incluya a la gente de Santa Elena, porque esas tierras, eran de nuestros abuelos, de nuestros padres", resaltó y agregó que "cuando cerró el Frigorífico, murieron de tristeza muchos hombres y mujeres que trabajaron ahí. Si no venimos a pelear por lo que es nuestro, nos van a seguir sacando como toda la vida", remarcó el docente que reclamaba por la tierra de la Escuela.
"Con la connivencia de gobernantes"
Por otra parte, una señora de Santa Elena que dijo "pertenecer a la agrupación "Néstor Vive" y estar en política hace mucho tiempo", según afirmó. "Yo fui una de las estafadas con el tema de las tierras, porque era empleada del Frigorífico cuando cerró", indicó a Elonce TV.
"Con la connivencia de gobernantes corruptos, los Etchevehere se han ido haciendo dueños de todo, son evasores y esclavistas que tendrían que estar presos", señaló la mujer.
"Queremos que se vayan y dirimas sus cuestiones en la Justicia, no es acá, molestando y patoteando, como se va a solucionar el tema", sostuvo a Elonce TV y agregó que "nos parece muy bien el Proyecto Artigas y apoyamos a la señora Dolores, pero pedimos que incluyan a jóvenes de Santa Elena que son trabajadores y que están preparados para lo que sea. Necesitamos trabajo", dijo.
Espera a los vecinos
Dolores Etchevehere convocó a "que se acerquen los vecinos de Santa Elena y de Paraje El Quebracho para que se sumen, nosotros empezamos con mucho esfuerzo porque nos impiden ingresar medicamentos y alimentos. Espero a nuestros vecinos para que comencemos a transitar este camino del proyecto Artigas. Los esperamos a corazón abierto".
En referencia a la Escuela Agrotécnica Nº 151, contigua al lugar en donde se desarrolla el conflicto, dijo: "al lado de esta institución, hay un pedazo de campo y los Etchevehere corruptos gestionaron con el Gobernador Busti, acceder a esas tierras, no fue ni a precio vil, fue una devolución de favores. Ya está denunciado también, como tampoco hay papeles ni tampoco un pago justo, uno de mis hermanos con un par de secuaces levantó los alambrados a punta de escopeta. Desde ese momento hasta ahora hubo una sentencia que los condenaba, pero eso nunca se publica". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS