Política Este domingo

Plebiscito chileno: Alrededor de 600 residentes chilenos ya votaron en Argentina

Con una marcada mayoría de jóvenes, se acercaron entras las 8 y las 14 al centro de votación para el plebiscito constitucional de Chile ubicado en el edificio de Migraciones, en el barrio porteño de Retiro.
Unos 600 residentes chilenos, con una marcada mayoría de jóvenes, se acercaron entras las 8 y las 14 al centro de votación para el plebiscito constitucional de Chile ubicado en el edificio de Migraciones de Av. Antártida Argentina 1355, en el barrio porteño de Retiro.

En ese edificio se concentra en este plebiscito el voto de los chilenos residentes en la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y La Plata, por lo que en lugar de las tres mesas que se dispusieron para las últimas elecciones presidenciales se tuvieron que abrir seis.

El plebiscito constitucional es una votación en dos fases. La primera es "Acepto" o "Rechazo" modificar la Constitución promulgada en 1980, bajo el gobierno dictatorial de Augusto Pinochet. La segunda es si la constituyente que redactaría esa norma se compondría en un 50% con legisladores en funciones o si la totalidad del cuerpo debe surgir de una elección.

"Hubo una importante afluencia de gente, y esperamos más durante la tarde porque hay 2.045 personas empadronadas para votar", informó a Télam una fuente del Consultado de Chile en Argentina, que organiza esta votación.

La fuente consultada estimó que una vez cerrada la votación, a las 20, demorarán dos horas para tener la mayoría de los votos escrutados.

Desde primera hora de la mañana cientos de chilenos, con un promedio de edades de entre 22 y 25 años, se presentaron en esa sede de votación, con respecto a los protocolos de seguridad por el coronavirus, con barbijos y guardando la distancia social, e hicieron largas colas, sin amilanarse por la lluvia.

De hecho, en un momento en que la llovizna que cayó durante la mañana se intensificó, muchos empezaron a saltar en su lugar cantando "el pueblo unido jamás será vencido", una consigna emblemática que nació en Chile y luego se trasladó a muchos países de la región.

La presencia mayoritaria de gente joven se hizo evidente cuando comenzó el horario de votación de las personas mayores de 60 años, que integran el grupo de riesgo ante la pandemia de coronavirus, alcanzó con una mesa para esa franja etaria, mientras que las otras cinco seguían siendo el punto de partida de largas colas de jóvenes.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS