Política Por tareas durante el aislamiento

Distinguen con un pin a efectivos de fuerzas de seguridad nacionales

El Gobierno distinguirá con un pin a los efectivos de las Fuerzas de Seguridad que hayan cumplido al menos 60 días corridos de servicio desde el comienzo de la cuarentena ante la pandemia de coronavirus.
El Gobierno nacional otorgó la distinción Covid19-2020 a jefes y directores de la Policía Federal, la de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería y Prefectura, y todo el personal de esas fuerzas que hayan cumplido "tareas operativas de seguridad" desde el 19 de marzo pasado, en el marco del aislamiento social por coronavirus.

A través de la Resolución 395/20, publicada este viernes en el Boletín Oficial, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, estableció la "DISTINCIÓN COVID-19 2020", un pin para destacar a los efectivos de la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Gendarmería y la Prefectura Naval "que hayan cumplido tareas operativas de seguridad desde el 19 de marzo de 2020 con un tiempo mínimo de SESENTA (60) días corridos".

Además, la funcionaria nacional condecoró con esa distinción a los jefes de cada una de las Fuerzas de Seguridad.

Frederic destacó que los uniformados vienen realizando "controles permanentes en rutas, vías y espacios públicos, accesos y demás lugares estratégicos", así como también brindan "apoyo a las autoridades sanitarias en los puntos de entrada del país o donde dichas autoridades así lo requieran" e hicieron tareas humanitarias en distintas zonas del país.

En los fundamentos de la medida, se señala que al declararse el aislamiento social, preventivo y obligatorio el 20 de marzo pasado, se creó el Comando Unificado Covid-19 y las fuerzas tuvieron a su cargo el control de la restricción de los ciudadanos.

"El operativo sanitario y de seguridad requirió actividades y despliegues extraordinarios a su rol principal", se destaca en los fundamentos.

En ese marco, se destaca que la Policía Federal "fortaleció la presencia en el área metropolitana de Buenos Aires, y en los ferrocarriles, procedimientos que resultaron cruciales para la trasmisión de las decisiones políticas en el foco de conflicto sanitario".

En tanto, la Policía de Seguridad Aeroportuaria "se abocó principalmente a la recepción de personas repatriadas y residentes que ingresaban al país, realizando un control de más de 300.000 pasajeros; además trabajó en la recepción, clasificación y digitalización de 90.000 formularios sanitarios y declaraciones juradas y colaboró en el traslado de casi 20.000 repatriados hacia distintas partes del país, desde Jujuy a Tierra del Fuego".

Por su parte, la Gendarmería "potenció el despliegue territorial haciendo énfasis en pasos limítrofes y en puntos de control internos" y la Prefectura "se acopló al trabajo de control territorial con las otras fuerzas, principalmente en el área metropolitana de Buenos Aires, custodió buques y tripulantes de embarcaciones y asistió a 8.400 personas en el área de las islas del Delta del Paraná entregando 550.000 litros de agua potable".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS