Política Disputa familiar

Disputa en campos de Etchevehere: "no es una situación común de toma de tierras"

Así lo indicó Rosario Romero a Elonce TV sobre el conflicto de las tierras de la familia Etchevehere. "Es una situación difícil porque nace de un conflicto familiar, no estamos ante una situación común de tomas de tierras", apuntó.
Tras conocerse que Dolores Etchevehere, donó el 40 por ciento de sus tierras a pequeños productores, las cuales la familia argumenta que esas tierras no les pertenecen se creó un conflicto familiar que derivó en cuestiones judiciales.
"Es una situación muy difícil hay una disputa que nace de un conflicto familiar, no estamos ante una situación común de tomas de tierras como las que se han dado en el resto del país", apuntó la ministra de Gobierno, Rosario Romero, a Elonce TV.

En este sentido aclaró que "se trata de una cesión que una de las propietarias hizo a un grupo organizado bajo una asociación. La base que genera el conflicto es una disputa familiar, que hoy transciende en un debate sobre la propiedad privada".

"En el transcurso de la tarde habrá una audiencia judicial y un juez de La Paz va a decir quien tiene derecho sobre la tierra", resaltó la funcionaria.

En cuanto al rol del gobierno sobre esta situación, indicó que "acompañamos la labor de jueces y fiscales, porque la policía es una auxiliar de la justica. Frente a una situación que una persona denuncia como delito, la policía obedece estrictas órdenes". "Al conflicto hay que situarlo en el campo de una disputa judicial, en las que ambas partes argumentan derechos", declaró.

Y añadió: "Es muy difícil para un juez, cuando le presentan documentación por la cual se ingrese al campo, establecer en 24 horas si la información es suficiente o no".

"A primera vista no era eso (una usurpación) porque había una documentación que se exhibía y una persona que decía ser dueña había cedido eso a una asociación. Todo esto es materia de debate judicial", mencionó Romero.
A su vez contó: "Es un conflicto familiar que se derrama en un debate que está instalado en nuestro país. En el código civil se definió un criterio respecto a la propiedad privada y las ocupaciones no están sostenidas desde lo jurídico".

"El derecho de la propiedad privada no es absoluto, sino que admite excepciones como la utilidad pública, pero de ahí a que grupos de personas decidan consolidar de otro modo estos derechos hay una distancia", culminó Romero.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS