Política Para potenciar los CIC

La Provincia se integrará a programa Participar en Comunidad de Nación

La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, acompañó la presentación que encabezó el ministro nacional Daniel Arroyo del programa Participar en Comunidad, que financiará la refacción de Centros de Integración Comunitaria (CIC).
La secretaria de Abordaje Integral, Alicia Soraire, y la subsecretaria de Desarrollo Humano de la Nación, Laura Berardo, estuvieron junto al ministro desde la sede de la cartera nacional. En tanto, desde Paraná, también fue parte de la actividad virtual la subsecretaría de Políticas Territoriales y Comunitarias, Rosa Silva, y representantes de los Centros Integradores Comunitarios (CIC) de Las Cuevas y de Gualeguaychú.

"Los centros integradores funcionan como una verdadera mesa de trabajo conjunto. Son un lugar de participación y de creación de comunidad, y desde allí vamos a seguir llevando adelante los proyectos, que se sostienen en la participación comunitaria", dijo Arroyo.

Además, el ministro subrayó: "Tenemos que recuperar el espíritu comunitario y participativo, de que los proyectos surgen desde todos los puntos estando en la comunidad debatiendo, discutiendo, analizando y a partir de ahí poniendo en marcha esta línea".

Durante su intervención, Paira detalló el trabajo que se viene sosteniendo desde la provincia con el Estado nacional en materia de fortalecimiento a los Centros Integradores Comunitarios. "Los CIC son el corazón del proceso comunitario, son espacios que convocan, abren al diálogo, y donde se encarna el proceso local en la accesibilidad de derechos", afirmó.

"Cada uno de los CIC nos permiten sostener la idea del Estado presente, como siempre lo marca nuestro gobernador Gustavo Bordet, donde Nación, provincia y municipio junto a las organizaciones sociales podemos pensar estrategias y políticas para reconstruir el tejido social a través del trabajo y el encuentro comunitario", remarcó la ministra.

"Celebramos la mirada federal del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación de convocarnos siempre a la construcción conjunta y a generar una red federal que nos permita encontrarnos, debatir ideas, y construir conjuntamente una identidad como país", señaló Paira. Y, por último, manifestó: "Agradecemos a aquellos que sostuvieron los CIC en este tiempo de pandemia, poniendo el cuerpo y generando proyectos que son los que hoy nos permiten socializar y encontrarnos con los espacios abiertos para poder volver a pensar juntos".
La importancia
"Todos los actores territoriales desde su lugar van a ser quienes debatan los proyectos para su comunidad. Gracias al ministro Arroyo se vuelve a reconstruir el tejido social en nuestra Argentina de pie, porque nuestros CIC están desde la ciudad hasta los lugares más remotos de nuestro país", planteó la secretaria de Abordaje Integral, Alicia Soraire.

En la misma línea, la subsecretaria de Desarrollo Humano, Laura Berardo, apuntó: "Este programa pretende activar los dispositivos que tenemos en el territorio para que sean parte de la agenda de los gobernadores e intendentes, y el apoyo para garantizar ese levantar del país y recuperar los procesos de inclusión social y garantía de derechos".
Objetivos del programa
Participar en Comunidad posibilitará financiar proyectos institucionales y comunitarios a municipios y organizaciones de la sociedad civil, promoción de las Mesas de Participación, Articulación y Gestión, fortalecimiento de espacios físicos, equipamientos y acciones de los Centros Integradores Comunitarios.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS