Política Tenía 59 años de edad

Murió la exdiputada Emilce Pross: referentes políticos la despiden con mensajes

La exdiputada provincial, Emilce Pross falleció este viernes. La exlegisladora tenía 59 años de edad y su deceso se desencadenó tras una intervención quirúrgica. Referentes políticos la despiden con mensajes en las redes.
La ex diputada provincial, Emilce Mabel del Luján Pross, murió este viernes a los 59 años de edad tras luchar con fuerza contra un cáncer y luego de una intervención quirúrgica, se confirmó a Elonce.
La dirigente ingresó a la Cámara de Diputados en 2011 y estuvo dos mandatos como legisladora provincial. Además, se destaca una larga carrera en la política y se desempeñó en diferentes cargos de la función pública municipal y provincial.
El diputado Julio Solanas, a quien Pross mencionaba como su referente, confirmó a Elonce, la noticia sobre el fallecimiento de la exlegisladora. "Estamos consternados y muy tristes. Ella la peleó y le dijo a mi pareja que fue feliz", mencionó Solanas y agregó que "Emilce destacó que aún con los problemas, había sido feliz en la vida. Creo que ese es el mensaje con el que me quiero quedar", remarcó.

Pross se destacó principalmente por su lucha por la igualdad de género, políticas preventivas contra la violencia y su posicionamiento a favor del aborto legal, seguro y gratuito. Estuvo al frente de la organización del Pre Cosquín en la provincia de Entre Ríos durante 15 años y tiene una antigüedad de 28 años como empleada pública.
En la función pública
Fue jefa de Ceremonial de la municipalidad de Paraná en la gestión de Julio Solanas (1991-1995). Tiene una Jefatura de Departamento en provincia en el Área Adultos Mayores. Entre el 2003 y el 2007, estuvo al frente del Programa Nacional Manos a la Obra y cuando se convierte en Dirección, se encargó del Programa Familias por la Inclusión Social y de los Bonos PAF. En los últimos 9 meses de gestión fue la secretaria de Justicia Social de Paraná. Ha sido congresal del Partido Justicialista. En 2011 accede a una banca en la Cámara de Diputados de la provincia, que renueva por un período más en 2015.
En el Programa Manos a la Obra dejó funcionando 54 emprendimientos productivos que involucró a desocupados y titulares de los planes jefes y jefas de hogar.
Su vida
Emilce Mabel del Luján Pross, nació en Paraná el 30 de abril de 1961. Cursó la escuela primaria hasta sexto grado en la Escuela Normal de Paraná y la terminó en el colegio homónimo de Belville (Córdoba). Prosiguió sus estudios secundarios en el mismo colegio, pero regresó a Paraná donde terminó sus estudios de noche en el Colegio Nacional. Inicia la carrera de abogacía en Santa Fe, pero abandona porque se radicó algunos años en Ushuaia, Tierra del Fuego.

Hasta la victoria siempre compañera emilce pross. Una gran compañera, comprometida con la justicia social, trabajadora...

Publicado por Lautaro Gervasoni en Viernes, 16 de octubre de 2020
Carta de la de la Diputada Carmen Toller
"Amiga querida.
Tús compañeros de militancia no podemos asimilar la noticia de tu partida.
La pasión y compromiso de lucha que pusiste a cada momento en tu militancia ha sido y es un ejemplo, que nos enorgullece
Lamentamos enormemente tu pronta partida que es profundamente sentida por el peronismo provincial particularmente y por los entrerrianos todos.
Sin duda el mejor homenaje es hacernos ecos de tu mirada y practica militante.
Una mirada proactiva en esto de asumir la representatividad del conjunto
Con tu práctica militante rendiste cuenta de compromiso social. Hiciste visible a los invisibilizados del tejido social. Fuiste coherente con el legado peronista. Lo aprendimos de la mirada que contemplaba al conjunto, a los muchos, que siempre tuvo Eva Perón. Somos hoy más que nunca sus alumnas.
Emilce sostendremos tu pensamiento y nos comprometemos a no bajar las banderas de Perón y Evita en esta fecha tan significativa de tu partida.
Flaquita querida. Tantos debates, tantos desvelos compartidos.
Aprendimos que la militancia es un compromiso que siempre debe contemplar y aprender a resumir la mirada del conjunto. La del pensamiento plural. Jugarse a todo o nada por defender nuestra democracia
Algunas veces tuvimos diferentes miradas en temas puntuales, eso no nos detuvo ni separó en la práctica militante, en la confluencia de acciones para lograr los objetivos perseguidos.
Supimos mostrar que pensar distinto no significa no quererse. Al contrario, fuimos auténticamente compañeras, nuestros debates persiguieron la unidad de acción en la pluralidad de ideas.
Para nosotras hacer en política se traduce en acciones que promuevan una provincia y un país con mayores equidades, menos desigualdades y más inclusión.
Flaca querida
Hoy estamos tristes por tu partida física. Pero estamos enormemente orgullosos de los que has dejado con tu militancia, lo que creo, es lo auténtico que hay en cada persona. Lo que nos hace trascender.
Nos enseñaste a amar y ver a los que muchos no aman ni comprenden. A tus pares los trataste con respeto, pero siempre mantuviste en alto tus convicciones.
Nos dejaste un pensamiento tan claro como transparente fueron tus valores.
Quiero que sepas que tus representados, los que sufren, seguramente notaran tu ausencia, pero no han perdido a sus protectores comprometidos con la justicia social.
Hoy mas que nunca amiga, tus compañeros y compañeras de militancia renovamos la promesa, el valor de la palabra empeñada. Para que la acción no se detenga, seguiremos enfocados en la lucha para lograr una mayor justicia social sin la cual no se entiende el concepto del quehacer en política.
Vuela alto Emilce, amiga, compañera peronista desde mi fe te abrazo a la distancia.
Brille para ti la luz que no tiene fin. Descansa en paz".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS