Política Obras para Concordia

Bordet: "El desarrollo de la red de gas natural es estratégico para Entre Ríos"

El gobernador Bordet acordó, con el intendente Francolini, la ampliación de la red de gas natural para lo que se construirá una nueva estación reguladora que permitirá extender la red y abastecer a barrios que hoy no tienen el servicio.
El gobernador Gustavo Bordet acordó este sábado con el intendente de Concordia, Alfredo Francolini, la ampliación de la red de gas natural para lo que se construirá una nueva estación reguladora que permitirá extender la red y abastecer a barrios que hoy no tienen el servicio.

A pesar de los condicionantes que impone la pandemia para la actividad económica, el desarrollo de la red de gas natural sigue siendo una de las estrategias centrales del gobierno provincial para potenciar el crecimiento productivo y el trabajo.

"Estamos cumpliendo con nuestras obligaciones como Estado y proyectando junto al gobierno nacional como recuperar la economía del país y las provincias en este escenario", dijo el gobernador.

En ese marco, precisó que "tenemos en marcha un plan de desarrollo gasífero ejecutado al cien por ciento con fondos provinciales genuinos. Cumplimos con un doble rol desde el Estado que es dar respuestas a las demandas de las familias entrerrianas e incentivar la economía mediante la generación de puestos de trabajo".

La obra que definió Bordet junto a Francolini se denomina ramal de alimentación y tercera Estación Reguladora de Presión de Gas Natural y tiene un presupuesto oficial que supera los 78 millones de pesos.

Se trata de la construcción de un ramal de acero de 3,5 kilómetros y una estación reguladora de presión secundaria. El plazo de ejecución de obra es de 210 días corridos.

Nuevas inversiones

Se terminaron este año las ampliaciones de red de Tabossi, Cerrito y Rosario del Tala, que ya se encuentran habilitadas y con gas. También la red de Caseros, y recientemente el gobernador habilitó la ampliación de la red en Concepción del Uruguay. Pronto se hará lo propio con la Estación Reguladora de Presión Secundaria del Parque Industrial de Victoria. Estas obras representan una inversión de 268,9 millones de pesos.

Además, se encuentran en ejecución, y prontas a finalizar, las obras en Sauce de Luna y Pueblo General Belgrano. Entre estas dos obras, la Secretaría de Energía invierte alrededor de 180 millones de pesos.

También, en lo que va de 2020 se licitaron tres obras que están en proceso de adjudicación: la Ampliación de Red de Distribución Domiciliaria en Paraná, Federal y Victoria. Entre las tres obras, el monto de inversión ronda los 155 millones de pesos, y acerca el servicio a más de 2000 familias.

Desde la cartera energética, perteneciente al Ministerio de Planeamiento, explicaron además que, en el último trimestre del 2020, se realizarán los llamados a licitación de obra para Villaguay.

Por otro lado, para el primer trimestre de 2021 se prevé el llamado a licitación de la ampliación de red en General Ramírez y en Strobel para la ejecución de la red.

Desde el 2016, la provincia lleva invertidos 1200 millones de pesos en redes domiciliarias de gas natural, infraestructura gasífera para parques industriales, termas, y en la actualización de gasoductos claves. Este año ya se invirtieron más de 624 millones en nuevas obras para potenciar la capacidad industrial de distintas localidades, y se proyectan obras estratégicas para el inicio de 2021.

Además, continúa el trabajo sobre el cierre gasífero del norte entrerriano que permitirá saldar una deuda histórica para el desarrollo de esa región de la provincia.

Gasoductos para la industria

Otro de los ejes de trabajo del plan de desarrollo gasífero es el refuerzo del sistema de gasoductos existente. A través de la empresa Gas Nea, que tiene la licencia de distribución en todo el territorio, se ejecutó la obra de gasoducto que conecta a Basavilbaso con Villaguay.

La obra se realizó para ampliar la capacidad productiva del Parque Industrial de Villaguay, que de esta manera permitirá la radicación de nuevas industrias. Además, va a permitir la instalación de estaciones de GNC interesadas en afianzarse en el territorio, y la conexión al servicio de las localidades que están a la vera de la ruta 20: Santa Anita, Villa San Marcial, Villa Domínguez, Las Moscas y Villa Clara, entre otras.

Cierre norte gasífero

Este año, la Provincia sigue trabajando en la contratación de la construcción de un gasoducto, el Cierre Norte Gasífero, que potenciará toda la zona noreste de Entre Ríos.

Este gasoducto de 50 kilómetros, va desde Los Conquistadores, en el departamento Feliciano, hasta Chajarí, en el departamento Federación. Una vez construido, aumentará la capacidad productiva del Parque Industrial federaense que, al igual que en Villaguay, ya no podía recibir más industrias en sus instalaciones.

Asimismo, este nuevo Gasoducto permitirá la extensión del servicio a todas las zonas citrícolas, madereras y la industria del arándano, como Villa del Rosario y Santa Ana. En los últimos años ha habido un crecimiento en este sector y es nuestra obligación acompañar su desarrollo.

Familias, parques industriales y termas

Por otra parte, desde el 2016, la provincia incorporó cuatro nuevas localidades al servicio de gas natural: Tabossi, Caseros, Pueblo General Belgrano y Gilbert. Esta última ya cuenta con la obra de interconexión e instalaciones de superficie, y próximamente se licitará su red de distribución domiciliaria.

En el mismo periodo, en lo que respecta al programa de ampliaciones de redes, se trabajó en Concordia, Chajarí, Cerrito, Paraná, Victoria, Nogoyá, Concepción del Uruguay, Seguí, Gualeguaychú, Basavilbaso y Rosario del Tala. La inversión total de estas obras supera 1.200 millones de pesos, y ha permitido incorporar 10.000 familias, aproximadamente, al servicio de gas natural, además de parques industriales y termas.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS