Política Encuentro

Ley Micaela: tuvo tratamiento proyecto de implementación en entidades deportivas

Este viernes se realizó una reunión entre la Comisión de Deportes, presidida por el diputado Jorge Satto (Bloque PRO) y la Banca de las Mujeres, que preside la diputada Mariana Farfán (Bloque Frente Justicialista CREER).
En una reunión conjunta entre la Comisión de Deportes y la Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad se trabajó sobre el proyecto de Ley, presentado por el presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, que propone la obligatoriedad de las capacitaciones en género y violencia contra las mujeres para la totalidad de los dirigentes y el personal que se desempeñe en ámbitos deportivos, en el marco de la Ley Nacional 27.499 y de la Ley Provincial 10.768.

En el encuentro se analizó el proyecto de Ley presentado por el presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, que establece la obligatoriedad de las capacitaciones en género y violencia contra las mujeres para la totalidad de los dirigentes y el personal que se desempeñe en ámbitos deportivos.

La iniciativa cuenta con la coautoría de las diputadas del bloque oficialista Stefanía Cora, Mariana Farfán, Silvia del Carmen Moreno, Carina Ramos, Paola Rubattino y María del Carmen Toller. Además, se enmarca en la Ley Nacional 27.499 (conocida como Ley Micaela) y su adhesión provincial sancionada en 2019, la Ley 10.768.

El presidente de la Cámara de Diputados, quien fue invitado a participar de la reunión para exponer el proyecto, afirmó que "para quienes practicamos el deporte lo vemos como parte de una sociedad patriarcal en la que nos hemos educado".
Giano explicó que la iniciativa pretende que las capacitaciones establecidas por la Ley Micaela también abarquen a las entidades deportivas con personería jurídica de carácter profesional o amateur. "Una capacitación obligatoria contribuirá a desnaturalizar la violencia de género en las entidades deportivas, donde la virilidad y la hombría ejercen la discriminación hacia las mujeres", aseguró.

"Con esta Ley podemos ir hacia instituciones más igualitarias, sin discriminación y con paridad de género", manifestó el representante de la Legislatura.

Por su parte, la diputada Farfán expresó que "esta propuesta es oportuna, al considerar el rol social de los clubes, donde se vuelcan las representaciones patriarcales de la sociedad. Las capacitaciones ayudarán a avanzar sobre estereotipos, preconceptos y también sobre actos de homofobia y transfobia".

"Es una oportunidad espectacular para combatir ciertos flagelos sociales y mejorar los espacios deportivos", expresó el diputado Satto, quien además sugirió definir un plazo para la realización de las capacitaciones.

"Esto nace de un consenso social y de una necesidad", afirmó la diputada Ramos, y recomendó contar con los aportes de actores de la sociedad civil vinculados a las entidades deportivas.

Tanto la diputada Gracia Jaroslavsky (Bloque UCR) como el diputado Juan Domingo Zacarías (MSE) manifestaron su acompañamiento al proyecto presentado por el presidente de la Cámara y celebraron el tratamiento de iniciativas que apunten a erradicar la violencia en las instituciones deportivas.

Giano celebró el tratamiento del proyecto de Ley de manera conjunta, como así también el trabajo realizado desde la Cámara de Diputados durante la emergencia sanitaria. Además, propuso extender la convocatoria a la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira (siendo la autoridad de aplicación), y a la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Mariana Broggi.

La reunión conjunta de la Comisión de Deportes y la Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad, presidida por el diputado Satto y la diputada Farfán, contó con la participación del presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, de las diputadas Ayelén Acosta, Stefanía Cora, Gracia Jaroslavsky, Silvia del Carmen Moreno, Carina Ramos, Paola Rubattino, María del Carmen Toller y Lucía Varisco, y de los diputados Juan Navarro y Juan Domingo Zacarías.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS