Política Coronavirus en Entre Ríos

Berbara: "La pandemia no pasó, se deben extremar las medidas de cuidado"

El director general de segundo y tercer nivel de atención del Ministerio de Salud, Carlos Berbara, dialogó con Elonce TV y explicó cuál es la situación de Entre Ríos tras quedar fuera de las restricciones que anunció el presidente.
El director general de segundo y tercer nivel de atención del Ministerio de Salud, Carlos Berbara, dialogó con Elonce TV y explicó cuál es la situación actual de Entre Ríos, luego de quedar fuera del listado de provincias que tendrán restricciones por 14 días. "Valoramos que se sigue prestando atención al proceso de evolución de la pandemia. La preocupación inicial tuvo que ver con Capital Federal y el AMBA, pero luego se produjo un derrame hacia las provincias. Hay algunas con cifras que generan mucha preocupación y otras con un mayor control de la pandemia", dijo.

Asimismo, remarcó que "determinaciones se toman a nivel nacional para cada provincia en función de informes y demás, pero luego cada provincia, puertas adentro, analiza estrictamente la situación epidemiológica de cada departamento y allí se definen las situaciones epidemiológicas y las variables que tienen que ver con la disminución de la movilidad en aquellos departamentos que todavía es indispensable".

En el caso de la provincia de Entre Ríos, Paraná y la ciudad de Gualeguaychú, "siguen siendo las localidades de mayor número, de mayor tasa de duplicación. Por eso en esos lugares la movilidad permanece bajo la lupa". El Ministerio de Salud reportó el récord de 231 casos de coronavirus este viernes, para superar los 9 mil casos en la provincia. Se registraron en 37 localidades de catorce departamentos. Al respecto, Berbara consideró que "la pandemia no ha pasado, no hemos resuelto la situación del coronavirus en el país y la provincia. Las medidas de cuidado se deben extremar, tienen que ser mucho mayores cuando ampliamos los factores de movilidad. Necesitamos aplanar la curva".

"En ciudades demográficamente grandes los contagios son más profusos. Si logramos aplanar la curva se permitirá que cada entrerriano que lo requiera, tenga su cama de terapia intensiva, su cama de cuidados intermedios y el personal de Salud que lo pueda cuidar", agregó.

En las últimas semanas se produjo un rebrote de casos en la provincia de Entre Ríos. Berbara aseguró que "en cada ciudad que mostró brotes y repiques de casos positivos de covid-19, hubo mayor movilidad social. Tiene que ver con fines de semana largo, días festivos y demás. Generalmente eso, y el contacto personal, acompaña el crecimiento". Respecto a la situación de camas de Terapia Intensiva en Entre Ríos, confirmó que actualmente "hay un 61% de ocupación de camas". En el caso de Paraná y Gran Paraná, tienen un "74% y 68% de ocupación, respectivamente". La región de Gualeguaychú tiene "78% de ocupación y ese porcentaje preocupa".

Remarcó que "esta ocupación de camas en nuestro sistema de Salud corresponde al incremento de camas de terapia que hemos realizado desde el inicio de la pandemia. De no haberlo hecho, hace 75 días hubiéramos colapsado como sistema de salud. Desde marzo a la fecha incrementamos en 62 camas de terapia intensiva públicas. Arrancamos con 56 y hoy tenemos 118. Sumando las de sanatorios y clínicas, tenemos un total de 265 camas".
Muertes
Berbara habló de las muertes registradas en la provincia de Entre Ríos, que hasta el momento son 159. "Es angustiante, lamentable, para todos, para el sistema de salud y la población en general. No queremos llegar a eso. Sí podemos incidir si nos cuidamos entre todos", dijo.

Respecto al personal de Salud, comentó que "hemos mantenido un 10% de contagios de coronavirus en un número de 848 compañeros de trabajo. Sobrellevar la pérdida es tristísimo. Eso es lo que se está jugando el personal de salud a la hora de hacer frente a la pandemia. Entendemos que todos los sectores están haciendo un esfuerzo económico enorme, pero el personal de Salud está arriesgando a su vida".
Educación
"Hay determinaciones que dependen del Consejo General de Educación, como la vuelta a clases, con supervisión permanente de los ministerios nacionales. No obstante, el vínculo que se tiene entre el CGE y el Ministerio de Salud es estrecho y de colaboración conjunta. Bregamos por el cumplimiento de todos los protocolos para la vuelta a clases presenciales de los últimos años de cada ciclo", comentó acerca de la posibilidad del regreso a clases en Entre Ríos.

Dijo que "se están analizando con mayor claridad los ámbitos de escuelas rurales y las particularidades de cada uno de los años. Se debe hacer con muchísima cautela, con mucho cuidado". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS