Política Habilitado por la Nación

Garcilazo: "El regreso a clases presenciales es un punto que preocupa"

"Estamos trabajando con la comunidad educativa en un futuro regreso a las clases presenciales", señaló el director de Epidemiología, Diego Garcilazo. Apuntan a un retorno "responsable y gradual de los chicos a las escuelas".
La situación global de emergencia por Pandemia ha llevado a que se extiendan los períodos de suspensión de clases presenciales en todos los niveles. En este marco, y en pos de garantizar, en un futuro, un "regreso responsable y gradual de los chicos a las escuelas", el gobierno provincial informó que desde el Ministerio de Salud y la comunidad educativa nacional y provincial, se trabaja en un protocolo con las medidas necesarias de higiene y seguridad.

En este sentido, el director General de Epidemiología de la cartera sanitaria entrerriana, Diego Garcilazo, indicó: "El regreso a clases presenciales es un punto que preocupa a todas las áreas, en relación a lo que tiene que ver con la educación, principalmente de los niños por las condiciones de aprendizaje que deben tener. Estamos pensando en el futuro y en cómo se va a continuar en relación a este tema". "Cuando estén dadas las condiciones epidemiológicas, se va a ir evaluando, de acuerdo a las condiciones que se den, porque las dos preguntas más importantes que nos hacemos es en qué momento se podrá volver y en qué contexto. Por esto, venimos trabajando intensamente con el Ministerio de Salud de la Nación y el Consejo General de Educación (CGE)", señaló el funcionario. Situación epidemiológica

En relación a lo que tiene que ver con la situación del Coronavirus en la provincia, el director General de Epidemiología referenció: "El promedio diario de confirmados varía entre 120 y 160. Y, en los últimos 15 días, tenemos un acumulado de más de 1.500 casos".

En relación a los pacientes graves en la provincia, Garcilazo remarcó: "Lo que se presenta en Entre Ríos es muy similar a lo que se observa también en la literatura internacional, es decir, de los confirmados, un 3 por ciento requieren unidades de terapia intensiva".

En tanto, con respecto al tipo de transmisión en las diferentes localidades, 32 presentan transmisión local del virus, sea por conglomerado, por transmisión comunitaria sostenida, o por casos comunitarios. En relación a la totalidad de los casos, un 10 por ciento corresponde a personal de salud.

Por último, el funcionario destacó la importancia de mantener las medidas básicas de higiene en todos los ciudadanos y señaló: "Si bien hoy en la provincia tenemos un número de casos positivos que se ha mantenido estable en los últimos 15 días, todavía se considera elevado y es necesario seguir manteniendo claramente las medidas de control de la enfermedad, tanto lo que tiene que ver con lo epidemiológico en cada localidad, como también las medidas cívicas. En este punto, es clave volver a reiterar las pautas que debe tener la población en relación al control de la enfermedad: el lavado de manos, mantener el distanciamiento -por lo menos de 1,5 metros y 2 metros entre las personas-, el uso de tapabocas, y también, aquellas personas que estén con síntomas respiratorios, aislarse y consultar a un equipo de salud".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS