Política Será este viernes

Cómo sigue el distanciamiento por covid: el Presidente prepara un nuevo anuncio

El presidente Fernández encabezará este viernes el nuevo anuncio de extensión de la cuarentena por el coronavirus. El mismo estará centrado en los brotes del interior, las clases y las vacaciones.
El regreso de los alumnos a las aulas, de forma parcial, la posible habilitación de vuelos de cabotaje, la proyección de que las Fiestas se celebrarán en familia y las vacaciones, son algunos de los puntos del mensaje que el presidente Alberto Fernández prepara para mañana viernes, cuando anuncie la nueva fase de las medidas de aislamiento.

Comienza un nuevo proceso, uno más largo, que culminará con la llegada de la vacuna contra el coronavirus, según adelantaron fuentes oficiales. Si bien aún no se resolvió en qué formato se emitirá, sí está confirmado que el Presidente hablará.

El jefe del Estado volverá a ser el protagonista de la presentación en la que remarcará la necesidad de tener un extremo cuidado "dentro de las casas", según adelantaron fuentes cercanas al jefe del Estado.

En ese marco, el Presidente anunciaría el regreso a las aulas "de los alumnos del último año de la educación primaria y secundaria" en aquellos lugares que "el nivel de contagios lo permita. En la Ciudad y muchos municipios de la Provincia (de Buenos Aires) ya se puede hacer, porque el uso de terapia intensiva en el descendió a menos de la mitad en los dos distritos", explicaron.

"Alberto va a volver a explicar de dónde venimos y a dónde pretendemos llegar", dijo uno de los asesores del Presidente.

Con el área metropolitana controlada y con una leve tendencia de contagios a la baja, parte de la exposición de Alberto Fernández estará centrada en lo que ocurre en algunas provincias. Si bien la situación no es de alarma, sí hay una fuerte preocupación por los brotes en Mendoza, Tucumán, Santa Fe, Córdoba, Neuquén y Tierra del Fuego.

El Gobierno está puliendo los alcances del nuevo decreto de necesidad y urgencia (DNU), que empezará a regir el lunes. En esto trabajan el Presidente; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra. Además, hay un diálogo fluido con los gobernadores, que tendrán la responsabilidad de controlar las nuevas aperturas.

El Presidente también pule los detalles para anunciar que volverán los servicios regulares por tierra y por aire entre las principales ciudades del país. Es decir, aviones y ómnibus.

En la Casa Rosada anticipan que lo que suceda en octubre y noviembre en materia de contagios será determinante para la temporada de verano. Es por eso por lo que el Presidente hará especial hincapié en la necesidad de extremar los cuidados. Y cuando faltan menos de tres meses para la Navidad y Fin de Año, cerca del Presidente ya empezaron a hablar de una celebración "en familia", pero con "los cuidados sanitarios de siempre".
Reunión con Gobernadores
El presidente Fernández mantendrá esta tarde un encuentro por videoconferencia con los gobernadores de todo el país, con el objetivo de definir cómo será la próxima fase del aislamiento por coronavirus.
La reunión virtual se llevará a cabo este jueves a las 17:00 y el jefe de Estado la encabezará desde la Quinta de Olivos.

Del encuentro participarán los gobernadores de todas las provincias, incluidos el bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En esta nota

coronavirus
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS