Política Durante la pandemia

La Cámara Electoral dispuso que partidos políticos realicen congresos virtuales

La Cámara Nacional Electoral (CNE) emitió este martes una acordada extraordinaria con la que habilitó a los partidos políticos a realizar sus congresos de manera virtual, en el marco de la pandemia de coronavirus.
Cámara Nacional Electoral (CNE)
Foto: Cámara Nacional Electoral (CNE)
La CNE exhortó a "hacer saber a los partidos políticos que, cuando no fuera posible la celebración de reuniones en forma presencial, el funcionamiento de sus órganos colegiados podrá llevarse a cabo por medios virtuales o remotos y tendrá la misma validez".

En el texto, la Cámara, integrada por los jueces Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera, estableció una serie de pautas a cumplirse para que las actividades virtuales tengan validez.

Entre ellas, destacó la notificación anticipada de las convocatorias a los miembros del organismo colegiado del partido, la acreditación de identidad de los participantes, y el correcto, preciso y comprobable cómputo del quórum necesario para dar inicio a la reunión.

En paralelo, la acordada también estipuló que las reuniones o congresos deberán ser grabados y contar con una transcripción de lo ocurrido, mientras que habilita "la posibilidad de transmisión o difusión, de modo público o restringido, en virtud del principio de publicidad de los actos partidarios".

Por otra parte, la CNE especificó que existirá la posibilidad de que, en los casos en que fuera requerida y dispuesta por el juzgado federal electoral competente, participen de la reunión veedores designados.

También dispuso que para asegurar la validez de las reuniones virtuales o remotas que realicen sus órganos internos, "los partidos políticos presentarán ante el juzgado federal electoral competente los protocolos o reglamentos que regulen el modo de llevarlas a cabo, a efectos de que se verifique la adecuada inclusión de las pautas fijadas en el punto precedente".

NA
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS