Política Covid-19

Búsqueda activa de casos: el plan Detectar Federal ya trabaja en 16 provincias

El plan Detectar Federal, a menos de una semana de su lanzamiento, ya está operando en 16 jurisdicciones del país, informaron desde el Ministerio de Salud de la Nación.
Las fuentes agregaron que estas zonas son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Jujuy, Salta, Misiones, Río Negro, Neuquén, San Juan, Santiago del Estero, La Rioja, Córdoba, Santa Cruz, Buenos Aires, Tierra del Fuego, Chubut y Santa Fe.

En su oportunidad, el ministro de Salud, Ginés González García, ratificó que "es una respuesta a la situación epidemiológica actual en la que se federalizó la pandemia a fin de fortalecer el trabajo conjunto que se viene realizando desde el comienzo" para buscar casos de coronavirus con el objetivo de atención y aislamiento.

En este contexto, prosigue el trabajo en territorio de funcionarios y de equipos nacionales en las distintas provincias.

Y agregaron que, desde este fin de semana, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, está en Tierra del Fuego, donde mantuvo varias reuniones con autoridades provinciales para fortalecer "el trabajo de articulación entre Nación, la provincia y los municipios y la capacitación conjunta en base al intercambio de experiencias.

La comitiva nacional visitó el Hospital Regional Ushuaia y, en el casino de la ciudad, se llevó adelante un trabajo de campo con el nuevo test rápido de antígenos.

Otro equipo, liderado por el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Lisandro Bonelli, partió hoy hacia Córdoba para participar -junto al ministro de Salud provincial, Diego Cardozo- de una sala de situación para evaluar la evolución epidemiológica y reforzar la estrategia provincial para mitigar la transmisión viral.

Este martes, visitarán el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) regional de Villa María.

Por su parte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, partió hoy a Salta junto a expertas en epidemiología y en situaciones de emergencias para realizar un análisis de situación con el equipo de salud provincial e implementar el Detectar Federal, continuando con el trabajo que la semana pasada realizaron el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia, en Neuquén y Río Negro; y la subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización, Judit Díaz Bazán, en Santa Fe.

La tarea del equipo de Salud comenzó hace un mes en Orán, donde los equipos nacionales continúan colaborando con sus pares locales a través de "4 médicos, 5 enfermeros y 9 técnicos en emergencias en el Hospital San Vicente de Paul y en el servicio de emergencias pre hospitalario.
Además, en Orán se llevan adelante búsquedas activas de casos de Covid-19 junto a voluntarios de la Universidad Nacional de Salta", explicaron en un comunicado.

Finalmente, un equipo a cargo de la subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización, Judit Díaz Bazán, se trasladó a San Juan para reunirse con la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando y otras autoridades sanitarias para articular "el trabajo necesario para el control de la pandemia en las distintas localidades, con eje en la prevención y la vigilancia epidemiológica para evitar nuevos brotes".

Télam.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS