Política Tras la medida del Banco Central

"¿Qué era más importante: preservar el trabajo o comprar 200 dólares por mes?"

"Lo verdaderamente importante era preservar la fuente de trabajo para que el día que la pandemia pase todos pudieran salir a seguir su vida de trabajo como siempre fue", consideró el presidente Alberto Fernández.
El presidente Alberto Fernández afirmó que le gustaría que los argentinos puedan "poner en la balanza lo central y considerar si lo prioritario era preservar el trabajo o comprar 200 dólares?", en medio de las restricciones a la compra de divisa extranjera y en torno a las discusiones por el cepo cambiario.
"¿Qué era más importante: preservar los puestos de trabajo o poder comprar 200 dólares por mes"", planteó el mandatario nacional en un encuentro virtual que se realizó el sábado por la noche, organizado por el Consejo de Asesores de la Presidencia, bajo el título "Para pensar el Frente de Todos", coordinado por los dirigentes Ricardo Forster, Eduardo Valdés y Alejandro Mosquera.

Además, prosiguió: "Muchos de los argentinos hoy no pueden comprar dólares porque se beneficiaron con los recursos del Estado, pero me encantaría que puedan poner en la balanza qué era más importante: si preservar sus puestos de trabajo o poder comprar 200 dólares por mes".
Luego, el Presidente respondió a su pregunta con una explicación: "Lo verdaderamente importante era preservar la fuente de trabajo para que el día que la pandemia pase todos pudieran salir a seguir su vida de trabajo como siempre fue".
De esa manera, el jefe de Estado respaldó la decisión del Banco Central de restringir la compra de divisa extranjera a los beneficiarios del programa Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), cuya norma se dio a conocer el pasado 29 de septiembre y que impide a las personas que se hayan beneficiado con el cobro de parte de su salario a través del ATP acceder a la compra de dólar ahorro.
La medida integra una serie de restricciones adoptadas por la entidad bancaria que lidera Miguel Ángel Pesce que tienen como objetivo mitigar la demanda de dólares para ahorro.

Fernández sostuvo que la Argentina realizó hechos "impresionantes" para no caer en "el peor de los mundos", al tiempo que llamó a la reflexión: "Cuando se pongan a reflexionar sobre las cosas que aún faltan hacer, miren para atrás y tomen en cuenta todo lo que el Gobierno hizo porque es impresionante lo que hemos hecho para que la Argentina no esté sumida en el peor de los mundos".
"Nosotros pudimos en tiempo récord tomar las medidas necesarias para que ningún argentino se quede sin atención médica y todos en cualquier lugar hoy tienen una cama y un médico que los atienda, enfermeros y enfermeras, kinesiólogos y médicos y médicas", añadió el mandatario nacional.
En el encuentro estuvieron, también, Osvaldo Caffaro, intendente Zárate; Jorge Selser, de Proyecto Sur; Carlos Raimundi, de SI; Pedro Peretti y Mempo Giardinelli, de Manifiesto Argentino; los socialistas Jorge Rivas y Oscar González; Daniel Galdeano, del Partido Intransigente; Pablo Pereyra, del Partido Comunista Congreso Extraordinario (PCCE); Fernando "Pino" Solanas de Proyecto Sur; Gabriel Mariotto, de Compromiso Federal; Carlos Castagnetto, de Kolina; Tania Caputo, del partido Comunista; Gustavo López, de Forja: Adriana Díaz, del Partido Intransigente; y Juan Carlos Junio, del Partido Solidario.

Por otra parte, el Presidente remarcó: "Lo central es que la unidad sea para nosotros un dogma, que sea algo que no se deba discutir. Después podemos tener matices, podemos tener diferencias, bienvenidas sean. Si hay algo de lo que reniego es del discurso único, del no debate y si hay algo que me hace padecer la pandemia es no poder hablar personalmente con la militancia".

"Si nosotros sabemos cuáles son los intereses que representamos, entonces seguramente nadie nos va a dividir porque el problema que tuvimos es que en algún momento por egoísmos, por disputas, nos separamos, tomamos distancias el uno del otro, y ese día le abrimos las puertas a que el conservadurismo vuelva y se instale en la Argentina durante cuatro años", precisó.
Además, consideró que "de los escenarios difíciles siempre se salió de pie y se puso en marcha a la Argentina".
"Lo hicimos muchas veces y lo hemos hecho una vez más", aseguró el mandatario nacional.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS