Política Pandemia por Covid-19

Legisladores solicitarán que se autorice el tratamiento con ibuprofeno inhalado

"No se propone como tratamiento curativo, sino en su carácter paliativo", remarcó el diputado Del Cerro a Elonce TV. "No podemos esperar más", argumentó la legisladora Lena al acompañar la iniciativa.
El diputado nacional por Santa Fe de Juntos por el Cambio, Gonzalo del Cerro, presentó un proyecto de ley para solicitar la utilización del "ibuprofeno sódico hipertónico nebulizable" como tratamiento de emergencia sanitaria para la recuperación de pacientes diagnosticados COVID-19 positivos, bajo los términos metodológicos de Uso Compasivo, para pacientes graves.

"Estas iniciativas suelen tener dificultades porque implican situaciones que no están legisladas o probadas, pero decidimos tomar la iniciativa, rápidamente pudimos presentarlo con amplitud de firmas de muchos diputados y ahora esperamos que prontamente se apruebe", comunicó el legislador santafesino a Elonce TV.

La diputada nacional por la provincia de Entre Ríos, Gabriela Lena, aseguró que no dudó en acompañar la iniciativa "porque tras dialogar con investigadores del Conicet dado que en otras provincias se aplicó esta solución y había tenido buenos resultados, no podíamos esperar más en nuestro país para que esto sea un paliativo a esta pandemia que nos atraviesa".
Según anticipó Del Cerro, esta semana pedirán al presidente de la Comisión de Salud que impulse un rápido tratamiento de la iniciativa, dado que varios diputados acompañarán el proyecto. "Si el proyecto es aprobado por las dos Cámaras, se podrá aplicar el todo territorio nacional, no solo por pedido del paciente sino también por requerimiento del médico", explicó. "Este tratamiento no es una cuestión mágica, ni fuera del marco de la medicina, es una investigación del profesional cordobés Dante Beltramo, que si bien cuenta con una base científica detrás, no tiene una experimentación clínica y un control de la misma", argumentó el santafesino al agregar: "Es histórico que la medicina tropiece con este tipo de dificultades, por eso, en el ´64 en una asamblea de la Asociación Médica Mundial, se contempló la posibilidad de que medicamentos en fase experimental en fase clínica inicial, que no tienen aprobación absoluta pero que demuestran efectos beneficiosos en las primeras aplicaciones, puedan adherirse al uso compasivo de la medicación". "Es un procedimiento ético porque el profesional que lo lleva adelante tiene un amparo legal del cual Argentina también forma parte", aclaró al bregar por "aventar cierto oscurantismo que acompañan algunas prácticas médicas".

"Queremos sacarle el temor a los argentinos respecto a que estarían sometidos a una práctica de valor incierto, porque el tratamiento tiene un correlato científico, no tiene una aprobación total porque no ha habido el tiempo suficiente", aclaró. Del Cerro reconoció que el tratamiento no está autorizado por ANMAT dado el escaso tiempo para su comprobación científica, "por eso se acudió al amparo legal". "El ibuprofeno es un medicamento altamente conocido y de venta libre en farmacias del país, pero esta aplicación es en una forma salina", agregó al respecto.

"No se propone como tratamiento curativo, sino en su carácter paliativo en enfermos en etapa inicial o grave", remarcó.
Por su parte, la diputada Lena comentó que "estos tratamientos novedosos siempre tendrán voces en contra, miedos o restricciones, pero en las provincias que se lo ha utilizado, no ha tenido efectos adversos y respecto a los miedos que pudieran surgir, se implementaron otros mecanismos para su aplicación a fin de evitar efectos adversos".

Finalmente, comentó que familiares de pacientes con Covid-19 iban a presentarse a la Justicia entrerriana pidiendo un amparo para que se aplique este tratamiento para éstos. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS