Política Proyectos de agua y saneamiento

Cresto destacó las obras que el gobierno nacional lleva adelante en Paraná

El titular del ENHOSA detalló a Elonce TV la ejecución de proyectos de agua y saneamiento. También puso de relieve otras obras generadoras de puestos de trabajo. Y destacó las inversiones para la provisión de agua potable.
El titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENHOSA), Enrique Cresto, destacó el anuncio de "21.000 millones de pesos en obras" que realizó el presidente, Alberto Fernández durante su visita del miércoles a Paraná. Precisó a Elonce TV que del total "7.000 millones serán obras en agua y saneamiento".

En ese sentido, señaló que en Paraná el organismo que preside lleva adelante diversas obras en la capital entrerriana. Destacó que una de ellas es "un colector cloacal que se reactivó y traerá beneficios a miles de familias".

Enseguida puso de relieve que también "se están realizando 10 perforaciones que van a proveer de casi un millón de litros de agua por hora a la red para abastecer a la ciudad de Paraná".

Asimismo, "estamos trabajando con el intendente de la ciudad y el gobernador de la provincia en la ampliación de la planta Echeverría, construida en 2005. Tendría que abastecer a la ciudad hasta 2028 pero, por falta de mantenimiento y por las pérdidas, Paraná se encuentra en una situación de crisis sanitaria. Por eso estamos trabajando en el proyecto de ampliación de la planta y más el gran acueducto metropolitano, que es una gestión que lleva adelante la Provincia de Entre Ríos que mejorará el servicio en Paraná y proveerá a San Benito, Colonia Avellaneda, Oro Verde y otros pueblos del departamento Paraná", dijo.
Acotó que "la obra del colector es de casi 200 millones de pesos. Estaba neutralizada. A la semana que asumí me avisaron de eso y que habían despedido a los trabajadores, por lo que en conjunto con el gobierno provincial y municipal trabajamos para reactivarla. Se estará terminando a fin de este año", adelantó.

Precisó que "las 10 perforaciones requieren una inversión de 50 millones de pesos", a lo que hay que sumarle "tres obras del Argentina Hace 2".

El proyecto del acueducto
"El acueducto requieres 1.800.000 millones de pesos de inversión y la idea es licitarlo este año", expresó Cresto. Además de los beneficios que traerá la obra en sí, resaltó la importancia de la misma para "reactivar la economía en la post pandemia a través de la obra pública y el apoyo del sector privado". El acueducto metropolitano demandará unos tres años hasta su conclusión, puesto que "se hace un módulo igual a la planta Echeverría, suma tres millones de litros hora, de los cuales gran parte van a Paraná y el resto irá al interior" del departamento.

Entre Ríos tiene un 72 por ciento de cobertura de cloacas y casi el 90 por ciento de agua. Indicó que las mayores tareas se requieren en el centro-norte. "Hay 78 comunas y juntas de gobierno a las que les faltan intervenciones en agua y saneamiento. Vamos a llegar a esos pueblos", afirmó.

Otras obras generadoras de puestos de trabajo
El funcionario también puso de relieve obras como la circunvalación de la ruta 12 y la autovía Paraná Concordia, las que consideró "neurálgicas", además "de los puestos de trabajo que generan".

Recordó que cuando asumió, "de 20 obras que encaraba el ENHOSA, siete estaban neutralizadas. Ese organismo llegó a tener 3.000 obras en ejecución en Argentina. A diciembre de este año vamos a llegar a 1.000 obras en ejecución en el país, 100 de las cuales se desarrollar en Entre Ríos, acompañando un plan estratégico de agua y saneamiento que tiene la provincia. La idea es que se llegue al 100% de cobertura en Entre Ríos".
Acerca de la generación de empleo, manifestó que "en la Avenida Circunvalación trabajarán 200 personas, en el colector lo están haciendo otras 50 y en la ruta 18, cuando están en marcha todos los tramos, estamos hablando de miles de puestos de trabajo en forma directa, además del movimiento económico por las actividades que giran alrededor de las mismas".

La visita del Presidente
El titular del ENHOSA hizo hincapié en la relevancia de la visita de Alberto Fernández a Entre Ríos. "La política es gestual. Que el Presidente venga a la provincia es importante. El gobernador Bordet está muy bien catalogado, además de ser uno de los fundadores de este Frente que gobierna la provincia". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS