Política Sistema previsional provincial

Scarione: "El déficit de la Caja ronda los 1.200 millones de pesos mensuales"

"Es un déficit importante que a todos los entrerrianos nos compete", indicó a Elonce TV el titular de la Caja de Jubilaciones. Scarione también se refirió a la investigación por fallecidos que cobraban jubilaciones.
"El déficit de la Caja ronda los 1.200 millones de pesos mensuales", comunicó a Elonce TV el presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia de Entre Ríos, contador Edgardo Scarione.

"Es un déficit importante -reconoció- que a todos los entrerrianos nos compete y trabajamos para producir los informes que sean necesarios para que los poderes político y legislativo tengan las herramientas necesarias para exponer a la población cuál es la situación".

De acuerdo a lo que mencionó, "la Caja cuenta con 115 activos aportantes y alrededor de 57 mil pasivos".
Fallecidos que cobraban jubilaciones
Los fiscales Patricia Yedro y Gonzalo Badano comenzaron a investigar las presuntas irregularidades en la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos, luego de que se detectara que por un error en la información brindada por el Sistema Nacional Tributario y Social se les depositó durante muchos años los haberes a 80 jubilados que ya habían fallecido. Según se confirmó a Elonce TV, de esa cantidad, se constató que en 62 cuentas se hallaba la totalidad del dinero, pero que había 18 casos en los cuales alguien había ido retirando los haberes, lo cual constituye un delito.

Al respecto, Scarione, explicó a Elonce TV que "hay una investigación judicial en la que trabajan los organismos de contralor, la Contaduría General de la Provincia y el Tribunal de Cuentas; mientras que en la Caja realizamos los controles necesarios para evitar que se vuelvan a repetir este tipo de situaciones".
"Afianzamos algunos controles y elaboramos nuevos para disminuir las posibilidades de que esto vuelva a ocurrir porque por el sistema que tenemos, y Entre Ríos no es la excepción, nadie puede asegurar el 100% de las garantías de que esto no volverá a pasar", reconoció Scarione al aclarar que "la Caja da las bajas de acuerdo a la información que recibe".

"El haber perfeccionado un convenio con el Registro Civil en los primeros días de agosto nos permite conocer las bajas sucedidas en Entre Ríos, pero dependemos de la información que ese organismo nos da", agregó el titular de la Caja. "El perfeccionar los controles nos permite disminuir las posibilidad de que la situación se repita, pero nunca será al 100% porque nuestros beneficiarios no viven solo en Entre Ríos, sino en todo el país, incluso tenemos un número importante fuera del país. Entonces, a veces la información no llega con la rapidez necesaria", evidenció Scarione al ejemplificar: "Uno puede abrir una cuenta en Banco Entre Ríos e irse a vivir a Neuquén, no se hace ningún cambio de domicilio, y si ocurre el fallecimiento de esta persona, la Caja depende de que el Registro Civil de esta provincia informe al sistema nacional y éste a nosotros".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS