Política Tras la reunión con Ballay

Recomposición salarial: Muntes destacó el "diálogo y la apertura" del gobierno

"Lo interesante es que el ministro quedó abierto a recibir propuestas para construir una alternativa. Eso es un avance, porque no hubo un cierre, no fue una definición de decretar una imposición", valoró el secretario de
El ministro de Economía, Hugo Ballay, comunicó a los gremios estatales la propuesta de una suma fija para el último trimestre del año. Se trata de una inversión en salarios de 1.500 millones de pesos. La propuesta beneficia a los trabajadores de menos recursos e impacta también en los jubilados.
La propuesta contempla un nuevo encuentro la semana próxima y el compromiso de volver a analizar la situación a fines de noviembre.
Suma fija
Durante el encuentro, Ballay explicó que "la voluntad del gobierno provincial es hacer el máximo esfuerzo posible en beneficio de los trabajadores activos y pasivos", y advirtió de la importancia de "llegar a acuerdos responsables que la provincia pueda cumplir".
En ese marco, la propuesta expresada por el ministro consiste en "una suma fija no remunerativa por los meses de octubre, noviembre y diciembre de 3.500 pesos para los trabajadores que ganan hasta 50.000 pesos, y de 2.500 para los que perciben entre 50.000 y 100.000 pesos. Los jubilados recibirán el 82 por ciento", indicó.
"Es un avance"
El secretario general de ATE, Oscar Muntes, dialogó con Elonce TV tras la reunión de los gremios estatales con el ministro Ballay y valoró el diálogo con el funcionario provincial. Al mismo tiempo, destacó la predisposición al diálogo del representante del Gobierno.
"Lo interesante es que el ministro quedó abierto a recibir propuestas para seguir construyendo una alternativa que supere a la que se planteó. Y eso, para nosotros es un avance, porque no hubo un cierre, no fue una definición de decretar una imposición", valoró el sindicalista.
Diálogo y apertura
"Hubo mucha apertura, hubo diálogo, intercambiamos y de ahora, hasta el jueves, iremos a construir entre todos, una propuesta que podamos empezar a recuperar salario", subrayó el secretario general de ATE.
Al mismo tiempo, el gremialista subrayó la confirmación de la convocatoria a paritarias en el mes de noviembre. "Se confirmó que en noviembre habrá convocatoria a paritarias, porque ese es el ámbito donde los trabajadores discutimos con la patronal. Se está evaluando la modalidad de la misma", remarcó.
Debatir la propuesta
Por otra parte, Muntes aclaró a Elonce TV que "si bien, estamos lejos del piso que es el 19%, la expectativa es construirlo, lo mejor posible, teniendo en cuenta que la suma "en negro" va también para los trabajadores y trabajadoras jubiladas. Por eso, para nosotros, también es importante y aunque está por fuera de la Constitución, estamos en una situación especial de pandemia", remarcó.

Finalmente, el secretario general de ATE sostuvo que "somos prudentes. Para mañana está previsto un plenario, donde se debatirá y en el que vamos a tener una respuesta y trabajaremos hasta el jueves, para buscar alternativas y seguir avanzando", señaló a Elonce TV.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS