Política Coronavirus

Empiezan a definir la próxima etapa del aislamiento, con foco en las provincias

El gobierno nacional definirá en estos días la próxima etapa de la cuarentena que regirá desde el 21 de septiembre. La lupa estará puesta en las provincias y la responsabilidad individual. Distritos como Santa Fe están complicados.
El Gobierno nacional define por estos días la nueva etapa de la cuarentena a partir del 21 de septiembre, que tendrá el foco puesto en las provincias y apelará a la responsabilidad individual.

En el caso de Entre Ríos, las expectativas están puestas en qué decisión se adoptará sobre Paraná, su área metropolitana y Gualeguaychú, que están en aislamiento.

Según se indicó a Elonce, autoridades provinciales, en conjunto con las nacionales evaluarán en el transcurso de esta semana "si la mejora en cuánto a números" y el aumento del tiempo de duplicación de casos son suficientes como para que toda la provincia retorne a la etapa de distanciamiento o, si se mantiene el aislamiento con las distintas habilitaciones y flexibilizaciones que vaya otorgando el Ejecutivo provincial para las zonas más afectadas por la pandemia. En AMBA
Fuentes oficiales reconocieron que no hay "margen para cerrar" en el AMBA, y afirmaron que "ahora la lupa está puesta en el interior".

"Los controles se siguen haciendo, pero hay muchas cuestiones que dependen de la responsabilidad individual", describieron las mismas fuentes a la agencia Noticias Argentinas.

En ese escenario, todavía no está definido cuándo van a ser las reuniones entre Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires para puntualizar los pasos a seguir, algo que habitualmente se cumplió en la previa de los anuncios anteriores, pero que ahora podría cambiar en medio de la tensión entre Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta por la coparticipación.

Desde Casa Rosada afirmaron que "van a seguir coordinando la situación en el AMBA, pero aún no hay fecha y no está definido quiénes se van a reunir" en representación de los tres distritos.

En tanto, en el gobierno bonaerense aseguran que "no se van a realizar más aperturas".

"La realidad es que en la Provincia la situación está estable. De hecho en las últimas semanas hubo un descenso en la velocidad de los contagios", señalaron en el entorno de Axel Kicillof.

"En el AMBA, en las últimas tres semanas el nivel de contagios bajó de 35.350 a 31.470, y de ahí a 26.61. Ahora los casos crecen en el interior de la Provincia", describieron.

En ese marco, fuentes del Gobierno porteño anticiparon que está previsto que "este martes o el miércoles" se reúnan el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y sus pares de Ciudad, Fernán Quirós, y provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, para analizar la situación epidemiológica del AMBA.

"Siempre se juntaron y hablan habitualmente. No sabemos si quedará sólo a ese nivel el diálogo", respondieron desde la Ciudad, ante la consulta de cómo será la comunicación con Nación luego del conflicto que se generó tras la decisión del Gobierno nacional de traspasar un porcentaje de fondos de la Ciudad a la provincia de Buenos Aires.

Santa Fe con el sistema de salud "apretado"
Por último, fuentes del gobierno santafesino indicaron que el sistema sanitario de esa provincia está "apretado", dado que el 70% de las camas de terapia intensivas están ocupadas, mientras que en la ciudad de Rosario la ocupación es del 85%.

"La mayoría de los contagios se registran en el sur de Santa Fe, con Rosario como epicentro. Hay contagios derivados del AMBA y crecimiento propio", explicaron.

En esta nota

coronavirus

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS