Política Buenos Aires

Toma de tierras: Se definió fecha de desalojo pero las familias se resisten

La Justicia puso fecha al desalojo de la toma de tierras de la localidad bonaerense de Guernica. Las familias que ocupan los terrenos avanzan en un "plan de lucha" y tienen previsto cortar la ruta 210.
Tras una semana de incertidumbre, la Justicia puso fecha al desalojo de la toma de tierras de Guernica. Según lo dispuesto por el juez el juez de Garantías N° 8 de Cañuelas, Martín Miguel Rizzo. El "lanzamiento masivo" se llevará a cabo el día 23 de septiembre o, en caso de no poder realizarlo ese día, los dos días siguientes.

En la resolución judicial, emitida el día de ayer, Rizzo permitió a Juan Cruz Condomí Alcorta -fiscal de la causa- que en el desalojo disponga del uso de la fuerza "en caso en que resulte indispensable, y en la menor medida posible".

Rizzo ya había ordenado que el municipio de Presidente Perón, el 7 de agosto pasado, desalojara a las más de 2500 familias instaladas en el descampado el día 24 de aquel mes. Sin embargo, la orden fue frenada por intervención de la Asociación Gremial de Abogadas y Abogados.

Esta semana, la Cámara confirmó lo dictaminado por el juez Rizzo, con el voto unánime de los camaristas Raúl Dalto, Miriam Patricia Ermili y María Silvia Oyhamburu, y la gremial de abogados volvió a apelar. La noticia del fallo desencadenó el rechazo de las organizaciones sociales con presencia territorial en la toma, que marcharon frente a la municipalidad de Presidente Perón y, en la ciudad de Buenos Aires, frente a la casa de la Provincia, para frenar el desalojo.

A pesar de se haya conocido la nueva fecha para retirar a las familias de Guernica, las agrupaciones no pierden la esperanza de tener un espacio de diálogo con los gobiernos y poder poner un freno a lo dispuesto por Rizzo.

Alejandro Ignaszewski, referente de OLP-Resistir y Luchar, aseguró a La Nación que la disposición reciente es "una aventura del juez para embarrar la cancha" y que la apelación de la gremial "sigue vigente y el juez lo sabe".

Por su parte, Eduardo Belliboni, referente de Polo Obrero (PO), confirmó que en este momento las agrupaciones se encuentran reunidas en el sitio de la toma -un descampado de más de 100 hectáreas frente a las calles Brasil y Luis A. Testa- "votando un plan de lucha" para poner freno a la orden judicial.
En la manifestación, que se realizó el viernes pasado frente a la casa de la provincia de Buenos Aires, Verónica Martínez, una joven de 19 años que milita en PO y tomó un terreno junto a su pareja, había advertido: "No hay ningún papel que diga que los terrenos tienen dueño, así que estamos acá para luchar, todos los vecinos. Si nos sacan, nos vamos a volver a meter".

Fuentes involucradas en la defensa de la toma dijeron a La Nación que tienen previsto cortar la ruta 210, que atraviesa la localidad de Guernica.

En tanto, el fiscal Condomí Alcorta confirmó a este medio que se mantiene la propuesta de no imputar a quienes respondan de "modo pacífico" al desalojo.

La resolución dispone, además, que el desalojo deberá contar "con la presencia del servicio de asistencia médica, ambulancia, internación y/o traslado de las personas y otros que se requieran, en particular los encargados de activar protocolos referidos a la pandemia derivada del Covid-19".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS