Política Se reunió con entidades de la Producción

Perotti analizó la firma del Acuerdo Federal para la Hidrovía

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, consideró que la constitución de una sociedad estatal para la futura administración de la hidrovía Paraná-Paraguay es una "alternativa para seguir creciendo".
Archivo
Foto: Archivo
"Tenemos la alternativa de seguir creciendo, no solamente por el desarrollo de rendimientos en las hectáreas sembradas, sino a partir de Ferrocarril Belgrano mediante la transferencia de cargas hacia zonas portuarias", sostuvo el mandatario provincial.

Perotti analizó este viernes la firma del Acuerdo Federal para la Hidrovía, rubricado hace dos semanas junto al presidente Alberto Fernández y seis gobernadores, en el marco de un encuentro con representantes de la Mesa de Entidades de la Producción de Santa Fe (MEP).

"Esto ampliará las posibilidades y las proyecciones respecto de las toneladas crecientes de las cosechas argentinas", sostuvo el gobernador durante la charla virtual, según informó la Gobernación.

Además, el mandatario santafesino adelantó que el dragado y señalización de la hidrovía Paraná-Paraguay estará a cargo de una empresa privada con experiencia en esas tareas, que prestará el servicio mediante una licitación.

"Ahora asumimos la conformación de un Consejo Federal de la Hidrovía, integrado por las provincias firmantes, en un compromiso de constituir una sociedad del Estado que tenga a su cargo la futura administración y que lleve adelante un proceso que nadie imagina distinto al de una licitación", dijo Perotti durante la conversación con los sectores productivos de la provincia.

El gobernador señaló que esa licitación será para escoger "un operador del máximo nivel internacional para estar operando allí".

El Acuerdo Federal para la Hidrovía fue firmado el 28 de agosto pasado en Puerto San Martín (Santa Fe) entre el Gobierno nacional y los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Corrientes, Gustavo Valdés; Chaco, Jorge Capitanich; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Formosa, Gildo Insfrán; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Perotti.

Según lo informado, en los próximos 45 días se conformará un Consejo Federal con participación de privados, universidades y representantes de todas las jurisdicciones involucradas, a los efectos de delinear los trazos de la sociedad del Estado que se hará cargo de "la autopista de agua" por donde el país exporta alrededor del 80 por ciento de su producción, en gran medida de origen agroindustrial.

La hidrovía está concesionada desde 1995 -con sucesivas prórrogas- a una sociedad conformada por la argentina Emepa y la operadora belga Jan de Nul, cuyo contrato vence el próximo año.

Télam.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS