Política Educación

Hubo avances en la paritaria universitaria y se acordaron créditos para docentes

El Gobierno sostiene que "el compromiso es priorizar la inversión educativa, jerarquizar el sistema universitario, proteger derechos y mejorar la categorización de los auxiliares docentes y del nomenclador de las escuelas secundarias".
Los seis gremios docentes universitarios y preuniversitarios convinieron con el Gobierno "la instrumentación de una línea de créditos a partir del 23 de este mes, respaldada por el Banco de la Nación Argentina (BNA), a fin de que los trabajadores de la actividad puedan acceder a la compra de computadoras".

Así lo confirmaron los sindicatos Fedun, Fagdut, Conadu, Conadu Histórica, UDA y Ctera, luego del nuevo encuentro paritario convencional con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, según indicó un comunicado de las entidades.

La reunión fue la continuidad de las paritarias mantenidas en marzo y agosto últimos y, según los sindicatos, Trotta ratificó "el ámbito de debate y las instancias de diálogo" y se pronunció por "el fortalecimiento del trabajo cooperativo y la discusión de la Ley de Educación Superior en un contexto de excepcionalidad y de gran esfuerzo por parte de la sociedad argentina".

Las fuentes oficiales aseveraron que "el compromiso del Gobierno es priorizar la inversión educativa, jerarquizar el sistema universitario, construir institucionalidad, proteger derechos y mejorar la categorización de los auxiliares docentes y del nomenclador de las escuelas secundarias".

La línea de créditos convenida se instrumentará desde el 23 de septiembre a tasa preferencial para adquirir por etapas hasta 30 mil equipos informáticos (unas 20 mil notebooks y 10 mil equipos de escritorio) para destinarlos a los docentes universitarios que cumplan los requisitos bancarios.

Las partes también acordaron la integración de las Comisiones de Seguimiento y Aplicación del Nomenclador Preuniversitario, de Incremento de Categorías de Auxiliares Docentes y de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Cymat) y retomar el diálogo paritario el 24 de septiembre próximo.

La Fedun ratificó el reclamo de recomposición salarial para que "los ingresos no pierdan poder adquisitivo frente al proceso inflacionario" y demandó "una recuperación de los haberes perdidos durante los dos últimos años de macrismo".

Todos los gremios exigieron la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) para que los preuniversitarios "mantengan sus ingresos" y que se contemple en el tratamiento del presupuesto nacional 2021 "la continuidad del programa para rentas de trabajadores ad honorem", sostuvo la Fedun.

El titular de la Fagdut, que representa a los docentes de las 31 sedes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Norberto Heyaca, aseveró que "los valores salariales están atrasados, lo que ocasiona una progresiva pérdida de la capacidad adquisitiva", y reclamó "la actualización de las becas doctorales y el irrestricto respeto a la libertad de dictado de clases y toma de exámenes".

Un documento de la Fagdut aseguró que en el próximo encuentro paritario "se discutirá la regularización o incorporación a la carrera docente de los interinos o contratados con más de 5 años de antigüedad, la reedición del Programa Nacional de Pago de Salario a los Ad Honorem, el aumento de dedicaciones universitarias, el cobro de la garantía salarial por parte de los ayudantes de segunda y una compensación por los gastos ocasionados por la virtualidad".

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS