Política El Presidente sobre diversos temas

Fernández habló sobre posible retroactivo del IFE, cuarentena y toma de tierras

El Presidente ratificó que "mientras dure la pandemia" hará "los esfuerzos fiscales para que la gente no sufra". Y remarcó que "debemos tener presente cuál era nuestro plan" con respecto al aislamiento.
El presidente, Alberto Fernández, habló sobre la toma de tierras, el IFE y la cuarentena. En el marco de una entrevista radial, puso de relieve la importancia del Ingreso Familiar de Emergencia. Aseguró que con cada secuencia "cobró más gente y eso complicó burocráticamente" y deslizó que quienes lo recibieron recién en las últimas ediciones y no en las primeras "tal vez merezcan un retroactivo".

A su vez, no quiso asegurar la presencia de un IFE 4, pero confirmó que "mientras dure la pandemia" hará "los esfuerzos fiscales para que la gente no sufra". "El IFE es un hecho nuevo en Argentina que fue ir a buscar a los que no estaban registrados. El problema es que a los destinatarios hay que estar buscándolos con lupa", se sinceró. Y agregó: "La enseñanza más dolorosa de todo esto fue encontrarme a 9 millones de argentinos que la Argentina no registraba".

Aislamiento y distanciamiento
Asimismo, dio las razones de la extensa cuarentena que atraviesa el país por la pandemia de coronavirus y de por qué pese a ella nunca parece llegar al pico de contagios. Y pidió no olvidarse de los motivos por los cuales se comenzó tan temprano y de una manera estricta: "Debemos tener presente cuál era nuestro plan, inicialmente era hacer una cuarentena muy dura para garantizar la ampliación del sistema de salud. Eso significaba un crecimiento lento, es lo que ha ocurrido".

El mandatario también advirtió que "al día de hoy tenemos situaciones críticas" y que hay que "hacer un esfuerzo muy grande" porque "estamos lejos de haber solucionado el problema".

Al respecto, criticó la apertura de bares en la Ciudad de Buenos Aires y dijo que tiene "una preocupación enorme" por ese tema.

"Veo funcionar cómo, con una lógica que tiene que ver con lo psicoanalítico, que si veo los bares y las plazas abiertas entiendo que el peligro ha disminuido, entonces me tranquilizo, me relajo y no me doy cuenta que el peligro no pasó", expresó.

Tomas de tierras
Sobre la toma de tierras en la estación Victoria del Tren Mitre en Buenos Aires, terrenos que son fiscales y que complican a mucha gente que no puede viajar en ese transporte público por los cortes.

"Es algo muy preocupante que no debe ocurrir, la situación de crisis de la pandemia ha dejado a mucha gente en situación de desamparo, es algo que tenemos que resolver", dijo en el diálogo con Radio Con Vos.

De todas formas, advirtió que "no es algo a resolver con el código penal" sino que hay que buscar "cómo sacarlos de esas tierras y reubicarlos en otro lado". Y explicó que "aunque se tipifique la conducta de la usurpación", no vio "la voluntad de cometer un delito", sino que se trató de "la voluntad de sobrevivir".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS