Política Tras el conflicto en Buenos Aires

Hubo acuerdos salariales con policías en 9 provincias: Hay protestas en cinco

Efectivos de Buenos Aires, Chubut y Río Negro protagonizaban reclamos. En Jujuy y Corrientes hubo marchas minoritarias. Además, los gobiernos de nueve provincias, anunciaron en los últimos días, aumentos salariales o bonos para policías.
Los gobiernos de Santa Fe, Córdoba, La Rioja, Misiones, San Luis, Mendoza, Catamarca, Chaco y Tucumán anunciaron en los últimos días aumentos salariales, bonos y ascensos para las fuerzas policiales, al tiempo que efectivos de Buenos Aires, Chubut y Río Negro protagonizaban reclamos y en Jujuy y Corrientes se registraron marchas minoritarias, informaron las autoridades provinciales. El Gobierno de Santa Fe anunció que trasladará al personal policial de la provincia el aumento salarial acordado con el resto de los estatales, del orden del 20 por ciento para las categorías más bajas, y el incremento de una serie de suplementos y compensaciones que perciben los integrantes de la fuerza de seguridad.
"Para nosotros el tema salarial es muy importante, hemos recibido una policía con una escala salarial muy baja que obliga al doble empleo", dijo el ministro de Seguridad, Marcelo Sain, al anunciar las mejoras.
Pequeños grupos de familiares y policías retirados, se concentraron hoy en la Jefatura de Policía de Rosario y en la Gobernación santafesina para entregar un petitorio a las autoridades.
En Córdoba, el Gobierno de la provincia dispuso hoy un aumento del 35% por ciento en el valor de las horas adicionales para los integrantes de la Policía provincial, según informaron desde la Jefatura de la fuerza.

Por su parte, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, aseguró hoy: "No hay malestar en la Policía de Mendoza", al ser consultado sobre la situación de la fuerza en esta provincia cuyana.

En La Rioja, el gobernador Ricardo Quintela anunció esta semana, que la provincia pagará bonos salariales extra hasta diciembre para policías, penitenciarios y personal de la salud en el contexto de la pandemia de coronavirus, según confirmaron fuentes oficiales.

En Tucumán, el Gobierno provincial dispuso diversos ascensos en la policía local que alcanzan a más de 1.300 efectivos, según se informó oficialmente.
"Esto es una motivación y reconocimiento al esfuerzo que vienen realizando los efectivos, sobre todo en estos tiempos de pandemia", resaltó el ministro de Seguridad, Claudio Maley.
En San Luis, el Gobierno provincial anunció para las próximas horas un "incentivo a la productividad" para la policía provincial, sin que se diera a conocer aún el monto de ese aumento ni cuándo se daría a conocer el decreto correspondiente.

En tanto, en Catamarca, y luego de alguna protesta, el Gobierno local ofreció un bono de 9 mil pesos y el recambio de autoridades; y en Chaco, el gobernador Jorge Capitanich informó esta mañana que otorgarán beneficios salariales al sector.

El primer reclamo salarial de una policía provincial se resolvió hace una semana en Misiones, cuando el Gobierno local, otorgó un incremento salarial después de tres días de conflicto.
Sin conflictos
No se registraron conflictos con la policía en Neuquén, Formosa, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Salta, San Juan y La Pampa, mientras que en Santa Cruz hay convocatorias a organizar una marcha por redes sociales.
Reclamos
Mientras tanto, policías locales de las provincias de Buenos Aires, Chubut y Río Negro mantenían hoy sus reclamos, mientras en Jujuy y Corrientes se registraron marchas minoritarias en la jornada de hoy, según informaron las autoridades locales.
En la provincia de Buenos Aires, efectivos de la policía permanecían hoy concentrados en las puertas del Centro de Coordinación Estratégica de la policía provincial en Puente 12 en La Matanza y otros puntos, entre ellos frente a la residencia de Olivos, en demanda de mejoras salariales y laborales, sobre las que el Gobierno bonaerense hará anuncios en las próximas horas, según confirmaron autoridades provinciales.

En Mar del Plata, por su parte, efectivos de la policía junto a sus familiares se encontraban esta tarde cortando la avenida Independencia frente a la Comisaria Primera, también en reclamo de mejoras salariales y combustible para los patrulleros; mientras que en Bahía Blanca algo más de 70 efectivos de la Bonaerense, con 20 patrulleros, realizaban una protesta en reclamo de mejoras salariales frente al Palacio Municipal.
En Río Negro, un grupo de activos y retirados de la fuerza policial local reclamaban una actualización salarial de $70.000 para las categorías iniciales y convocaron a una movilización, que, según se informó hoy, se realizará mañana jueves a las 11, en las puertas de la Jefatura de la Policía en Viedma.

Por último, la provincia de Chubut atraviesa hace meses dificultades para abonar los salarios de empleados y empleadas estatales y, en ese contexto, policías locales marcharon junto a sus familias para reclamar el pago de sus sueldos de los meses de julio y agosto, el medio aguinaldo y una cláusula gatillo.
Minoritarias
En otras dos provincias hubo marchas minoritarias o se están organizando: es el caso de Jujuy, donde hoy familiares de efectivos de la policía y retirados marcharon por calles del centro de la ciudad capital para reclamar por mejores salarios y condiciones laborales para quienes están en funciones, y Santa Cruz, donde circulan por las redes sociales convocatorias a marchar en Río Gallegos y Calafate para reclamar un salario inicial de $60.000. Fuente: Telam
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS