Política La pandemia en Argentina

Datos del sistema que observa el Gobierno para definir si activa "el botón rojo"

Varias provincias tomaron medidas restrictivas ya que están al borde del colapso sanitario. En la Casa Rosada, se encendieron las alarmas con la ocupación de Unidades de Terapia Intensiva en distintos hospitales del país. Datos que observan
"No voy a dejar que todo el esfuerzo que se hizo se pierda. Para mí, lo más importante es que la gente tenga la posibilidad de ser atendida en un hospital si es que lo necesita. Estoy siguiendo cómo están las camas día a día en cada lugar". La frase de Alberto Fernández durante la entrevista con TN fue elocuente: en la Casa Rosada temen que el sistema sanitario colapse y no descartan que se deba dar marcha atrás con las flexibilizaciones.

Horas antes de anunciar la posibilidad de que el "botón rojo" entre en escena, el Presidente había mantenido una reunión con los terapistas que advirtieron el "riesgo de saturación" en el sistema sanitario. Y horas después llegó la cifra más alta de contagios en un día, desde la llegada del coronavirus a suelo argentino: 12.026.
Terapia intensiva
Los índices de ocupación de camas de terapia intensiva (TI) son alarmantes en varios puntos del país. Jujuy, la provincia con mayor acumulación de contagios después del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), presenta el escenario más crítico: el 95%, según informó el ministro de Salud local, Gustavo Bouhid. En los últimos días, el gobierno de Gerardo Morales comenzó a reclutar médicos para hacerle frente a la emergencia y a muchos pacientes se les suministra oxígeno en sus hogares para liberar camas.
Río Negro
En Río Negro, el 75,1% de las camas se encuentran ocupadas. Y ya se registra un colapso sanitario en ciudades como General Roca y Cipolletti: este jueves apenas quedaba una cama libre. Desde la semana pasada varios pacientes ya fueron trasladados a otros lugares y se prioriza a quién internar.
En las últimas horas, fue noticia en los medios locales el reclamo de familiares y amigos del pastor Luis Anastassi, oriundo de Fernández Oro, porque en el hospital de Cipolletti no habían podido internarlo en la Unidad de Cuidados Intensivos por falta de respirador. La situación no es mucho más alentadora en Bariloche, la ciudad más poblada de la provincia y donde hasta el miércoles quedaban 14 camas de TI disponibles.
En alerta
Mendoza registró el miércoles la cifra de nuevos casos más alta desde el inicio de la pandemia: 709. Según fuentes del gobierno provincial, hay una ocupación del 68% en salas de cuidados intensivos, pero la situación se agrava en el Gran Mendoza, que supera el 80%. Y quedan un total de 350 camas de TI en una provincia que orilla los dos millones de habitantes.

La Rioja es otra provincia invadida por la urgencia, a punto tal que el miércoles le solicitó formalmente ayuda a Catamarca para procesar testeos PCR, y para que a través del Comité Operativo de Emergencia (COE) le provea insumos sanitarios de primera necesidad.
Santa Fe, al igual que Córdoba, también presenta un alza en sus índices de casos. En la totalidad del territorio provincial hay una ocupación de camas críticas del 60%, aunque en el Gran Rosario esa cifra se eleva al 85% en el sector público.
Cuánto aumentaron los casos
Según el contador y senador de Corrientes, Martín Barrionuevo, que desde que comenzó la pandemia trabaja en el análisis de datos, la media nacional que orilla los 10 mil casos diarios esta semana representa un aumento del 29% en relación a la media registrada la semana anterior.
Mientras tanto, en la Ciudad de Buenos Aires se mantiene la meseta en torno a los 1.100 casos en las últimas siete semanas.
Y este jueves, en una entrevista con TN, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta destacó que "el índice de ocupación de camas de terapia intensiva está un poco más abajo que hace un mes y medio".

En la Provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof anunció a principios de semana, que 14 municipios retrocedieron de Fase de aislamiento por avance de la pandemia.

En esta nota

coronavirus
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS