Política Reunión de Comisión

Diputados siguen analizando proyecto sobre Sistemas de Producción Agroecológica

El proyecto de Ley cuenta con media sanción y apunta a fomentar, incentivar y desarrollar Sistemas de Producción Agroecológica. Para la reunión de comisión fueron invitados distintos representantes de sectores vinculados a la temática.
En la reunión de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente se avanzó con el trabajo del proyecto de Ley, autoría de Angel Giano y Mario Torres como senadores mandato cumplido, que busca fomentar, incentivar y desarrollar Sistemas de Producción Agroecológica. Para esta ocasión fueron invitados a participar el presidente del Colegio de Veterinarios de Entre Ríos, Sebastián Vittone, el integrante del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER, Américo González, y la directora ejecutiva de la Fundación Cauce, Valeria Enderle. Por otra parte, la Comisión de Economía Regional dio tratamiento al proyecto de Ley que busca modificar la Ley 7.435 de Apicultura.

Este miércoles se reunió de manera virtual la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente, presidida por el diputado Sergio Castrillón (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), para continuar con el abordaje del proyecto de Ley con media sanción, formulado por los senadores mandato cumplido Angel Giano y Mario Torres, que apunta a fomentar, incentivar y desarrollar Sistemas de Producción Agroecológica.

Al igual que en el encuentro anterior, fueron invitados distintos representantes de sectores vinculados a la temática, con el fin de que se expresen y realicen sus respectivos aportes a la Comisión.

El presidente del Colegio de Veterinarios de Entre Ríos, Sebastián Vittone, se puso a disposición de la Cámara de Diputados para cuando se requiera su participación y, respecto al proyecto de Ley, expresó que "se tratan de procesos a largo plazo, por lo que se debe atender a cómo se migraría del sistema actual hacia un tipo de producción agroecológica".

"Estamos de acuerdo en que, además de lo productivo, se necesita de lo social y lo ambiental para avanzar como sociedad", afirmó Américo González, quien integra el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER. Además, el ingeniero agrónomo dijo que "la Ley contempla una producción orgánica, se debería tener una definición más amplia que involucre a los profesionales de la agronomía".

Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Cauce, Valeria Enderle, contextualizó históricamente el tema y consideró que "esta Ley es una necesidad y una demanda. La agroecología es la base para la evolución de los sistemas alimentarios, mostrando lo urgente de las dimensiones de la vida en lo social, ambiental, económico y agroproductivo".

Tras las exposiciones, la diputada Mariana Farfán (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) resaltó la importancia de cambiar el actual sistema de producción y afirmó que "en este proyecto se deben volcar políticas y recursos para hacer la transición, dependiendo de la voluntad del Estado para que sea un sostén real".

"No debemos quedarnos sólo con la mirada productiva, sino también integrar la de transporte, profesionales y mercados, para que todo el sistema pueda adaptarse al cambio de paradigma", aseguró el diputado Nicolás Mattiauda (Bloque PRO), quien además fue coautor de la iniciativa.

Diputadas y diputados coincidieron en seguir escuchando a distintos representantes involucrados con el proyecto de Ley para enriquecerlo y garantizar su aplicabilidad.

La reunión de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente, presidida por el diputado Sergio Castrillón, contó con la presencia de las diputadas Mariana Farfán, Gracia Jaroslavsky, Carina Ramos, Carmen Toller y Lucía Varisco y los diputados Néstor Loggio, Nicolás Mattiauda y Eduardo Solari.
Ley de Apicultura
Posteriormente, la Comisión de Economías Regionales, presidida por el diputado Julián Maneiro (Bloque Unión Cívica Radical), se reunió para tratar el proyecto del diputado Diego Lara (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), venido en revisión, que busca modificar la Ley 7.435 de Apicultura.

Sobre el inicio de la reunión Lara detalló los alcances del proyecto como así también la modificación que fue realizada en la Cámara de Senadores y agradeció "la predisposición para retomar este expediente que es tan esperado por el sector". "Más de diez mil familias viven en Entre Ríos de la apicultura", manifestó el diputado haciendo referencia a la cantidad de beneficiarios que tendría la Ley.

Para el debate de la iniciativa fue convocado el senador mandato cumplido, Mario Torres, quien durante su período como legislador colaboró con su tratamiento en Comisiones: "Este es un proyecto que tuvo mucho tratamiento con todos los sectores interesados en la aplicación de la Ley".

Además, Torres manifestó su postura en cuanto al tratamiento que el proyecto debería tener en la instancia de revisión de Diputados y destacó que "esta es una Ley fundamental para el sector, que tuvo su tiempo de maduración y que significa un aporte significativo para la producción entendiendo la importancia de la abeja en nuestro ambiente".

"Es importante avanzar en la sanción definitiva, teniendo en cuenta todo el análisis previo que se hizo del proyecto", expresó el diputado Nicolás Mattiauda. Por su parte el diputado Néstor Loggio celebró y acompañó la nueva instancia de debate.

Sobre el cierre del tratamiento, los diputados coincidieron en darle dictamen de Comisión al proyecto presentado por Lara. Además, los legisladores repasaron la lista de proyectos pendientes de análisis y armaron la agenda para los próximos encuentros.

Participaron de la reunión de Comisión presidida por Julián Maneiro los diputados José Kramer, Néstor Loggio, Jorge Satto y Diego Lara.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS