Política En diálogo con Buenas Noches

Bordet: "Estamos pensando en la pospandemia y habrá un Estado presente"

El gobernador contó cómo lleva el aislamiento tras confirmarse que es positivo de covid-19. Habló sobre la situación epidemiológica de la provincia, el sistema sanitario y la vuelta a la fase 3 en Paraná y Gualeguaychú, supo Elonce TV
Tras confirmarse que es positivo de covid-19, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, dialogó con el programa Buenas Noches, de Elonce TV. Contó cómo lleva el aislamiento, por qué se decidió volver a la fase 3 y pidió a los entrerrianos "seguir cuidándose". En ese sentido, manifestó que "estoy bien, asintomático. Al haber un miembro del gabinete positivo de covid-19 se pusieron en alerta los protocolos. Me hice un hisopado preventivo y dio positivo. De salud estoy muy bien. Transito la enfermedad en aislamiento. Sigo trabajando a full, con los medios que hoy electrónicamente están a nuestro alcance, pero empapado permanentemente de los asuntos de gobierno y siguiendo con la agenda que teníamos prevista. Seguimos con las reuniones virtuales con funcionarios de gabinetes, intendentes y funcionarios nacionales. Me estoy cuidando mucho, siguiendo todo lo que el médico me prescribe para que no se agrave el cuadro".

Contó que "la prescripción es igual para todos los casos, son 10 días de aislamiento desde el día en que se confirma el positivo. Se hace un testeo posterior para evitar cualquier tipo de contagio que pueda surgir".

Habló también sobre cómo afectó el covid-19 al gabinete y aseguró que "el virus actúa de esta manera. Cuando ingresa a un lugar automáticamente produce contagios de manera masiva. Por algún lugar ingresó al gabinete y esto hizo que se propague, a pesar de que siempre mantuvimos el distanciamiento, el tapabocas y demás. Cuando el virus tiene alta contagiosidad igual se da. La gente piensa que por tener el tapabocas no infecta y sí ocurre. Hay que evitarlo, hay que circular lo menos posible".

"Hay funcionarios aislados por ser contacto estrecho y otros no. Todos los casos son asintomáticos. La carga viral es baja, pero existe. Para no contagiar a otros estamos haciendo el aislamiento. Estamos acostumbrados a trabajar en equipo, en reuniones, y podemos seguir haciéndolas de manera virtual. Siempre prefiero lo presencial, pero somos personas que estamos expuestas al virus por el tipo de trabajo que tenemos", dijo.

Respecto a la situación que se vive actualmente en la provincia, expresó que "nosotros estamos viendo hoy lo que pasaba en Ciudad de Buenos Aires y AMBA hace dos o tres meses atrás, donde en ese momento el contagio en todo el interior del país era del 5%. Hoy es del 35%. Esto que se da en Entre Ríos se da en todas las provincias argentinas. Hay un pico en el nivel de contagio que hace que en las ciudades donde hay circulación comunitaria de manera muy activa, como en Gualeguaychú y Paraná, tengamos que tomar medidas para restringir la circulación de personas y evitar aglomeraciones para que el sistema sanitario no colapse".

"Si hubiésemos tenido el sistema sanitario que teníamos en marzo, a principios de agosto hubiera colapsado. Nuestro sistema sanitario está en condiciones de soportar el pico de contagios. No podemos facilitarlo y no podemos correr riesgos en momentos como este. Nuestro personal de salud también tiene cansancio, están el 100% de tiempo y tenemos que darles un respiro. Por eso también es este aislamiento de 15 días, para tener la situación controlada y no tener que lamentar fatalidades. Queremos priorizar el tema de la salud de los entrerrianos", señaló el gobernador a Elonce TV.

"No quiero juzgar los comportamientos de la gente, porque son muy variados. Cada uno sabe la responsabilidad que tiene que tomar y tiene que hacerlo. A veces, por el tipo de trabajo que tenemos, inevitablemente estamos expuestos al virus. Hay personas que no están expuestas, o porque no están trabajando, o porque el tipo de trabajo no le genera esa exposición. Y es ahí donde tenemos que evitar circular innecesariamente, evitar aglomeraciones, evitar que los contagios que se han hado todos por reuniones que se han realizado y desde ahí se han ido contagiado sucesivamente a otras personas. Hasta el cansancio voy a seguir planteando que tenemos que tener la responsabilidad para cuidarnos y protegernos, y sobre todo para proteger a nuestros mayores", expresó.

El gobernador dijo que "a veces hay que tomar decisiones, que son duras, pero hay que tomarlas y para eso nos han elegido, para tomarlas. Entiendo que hay sectores que se ven perjudicados, como por ejemplo, la gastronomía y los gimnasios. La verdad que también me duele muchísimo que no se puedan desarrollar las actividades, pero estamos en una pandemia inédita, que ha golpeado el planeta entero y tenemos que tomar estas medidas de precaución para evitar contagios mayores".

Ansió que "después del 13 de septiembre, en menos de 15 días, ojalá podamos ir restableciendo nuevamente la normalidad en todo tipo de actividades. Entiendo que hay mucha gente que necesita poder trabajar, como el sector turismo que desde que empezó la pandemia no ha podido trabajar, o el transporte de larga distancia. Pero esta es una circunstancia excepcional que nadie elige que le toque. Nosotros que tenemos que tomar decisiones tenemos que hacerlo priorizando la salud de la población".
En el encuentro con el Presidente "hubo medidas de seguridad y protocolos estrictos"
Bordet estuvo el viernes con el presidente Alberto Fernández, en Puerto General San Martín, Santa Fe, para la firma del Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraná-Paraguay. Respecto del encuentro que mantuvo con el presidente de la Nación, Bordet subrayó: "Hubo medidas de seguridad y protocolos estrictos, un saludo a la distancia, usamos todo el tiempo alcohol en gel, usamos tapabocas, nunca estuve a menos de dos metros de distancia del Presidente, o sea que el riesgo de poder generar contagio fue mínimo".

Mencionó que se han comunicado con él, "desde el gabinete nacional, gobernadores, intendentes, dirigentes políticos de la oposición, del oficialismo, amigos y muchísimas personas que no conozco pero que me han transmitido sus buenos augurios, sus buenos deseos; les agradezco mucho porque eso a uno le da energía, le da fuerzas. Con mi familia les agradecemos a todos, el acompañamiento, en momentos que son difíciles, pero que estamos con la templanza bien firme para llevar adelante las decisiones que necesita la provincia para la pandemia y para la pospandemia".

"Acá estábamos hablando de sectores que han sido y están siendo muy castigados por la pandemia, al no poder tener actividad económica. Pero hoy estamos pensando en la pospandemia y va a haber un Estado presente, provincial, municipales y nacional que también va a estar acompañando. No vamos a permitir que quienes han padecido más la crisis tengan dificultades para poder retomar normalmente sus actividades y vamos a estar acompañándolos. Tenemos un gobierno que siempre ha dialogado, que siempre ha estado con las puertas abiertas, hemos aceptado las críticas y muchas veces hemos corregido los errores que nos han marcado. En este sentido, tenemos una oportunidad los entrerrianos en esta pospandemia: ponernos de acuerdo y trabajar en los grandes objetivos que necesita la provincia de Entre Ríos, sin ningún tipo de egoísmos ni sectarismos que nos dividan inútilmente", manifestó por último el primer mandatario entrerriano.

En esta nota

coronavirus
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS