Política Fase 3 en Paraná y Gualeguaychú

Bahillo: "Las medidas apuntan a restringir la circulación"

El Ministro de Producción dijo a Elonce TV que las nuevas medidas de restricción "apuntan a restringir la circulación" en Paraná y Gualeguaychú y no se cuestiona el cumplimiento de los protocolos en las actividades que quedan prohibidas.
El ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Juan José Bahillo, habló con Elonce TV sobre la nueva etapa impuesta para Paraná, y área metropolitana, y la ciudad de Gualeguaychú, ante el avance de los casos de coronavirus.

Vale recordar que ambas regiones ingresaron a la Fase 3 del ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) lo cual impone restricciones para algunos sectores que estaban habilitados, manteniendo la prohibición de las reuniones sociales y familiares. Bahillo destacó que "Paraná, el gran Paraná y la ciudad de Gualeguaychú concentran el 76 por ciento de los casos, viendo un incremento importante en los últimos días. Es por ello que, y para evitar que colapse el sistema de salud, se pidió incorporar a estas ciudades al aislamiento social, preventivo y obligatorio - Fase 3, que comprende algunas restricciones, si bien no es comparable con la Fase 1".

En este sentido, dejó en claro qué actividades están permitidas y cuáles no: "La actividad industrial y los parques industriales están permitidos, más allá qué actividad sea, la agroalimentaria y logística también". Como el decreto nacional faculta a los gobernadores a realizar algunas excepciones, "el gobernador Bordet emitió el decreto N° 1376 en el cual incorpora algunas excepciones que están prohibidas en el DNU, estas son el comercio minorista, la obra de construcción de carácter privado, las profesiones liberales, los colegios de profesionales, la caja forense, la actividad bancaria y los oficios. Están actividades están permitidas".

"Quedan restringidos los bares, la gastronomía, los gimnasios, clubes, las reuniones sociales y actividades de esparcimiento en espacios públicos", señaló el Ministro. Y remarcó que esta medida "se toma en el marco de evitar una situación más angustiosa en el sistema de salud de estas dos ciudades".

Bahillo lamentó las restricciones de estas actividades y dijo entender "el enojo de la gente ya que no son medidas simpáticas, pero el Gobernador y los Intendentes en el marco de las responsabilidades que tienen, tienen que tomar este tipo de medidas que apuntan a restringir la circulación" en Paraná y Gualeguaychú. En este sentido, aclaró que no se pone en discusión el cumplimiento de los protocolos en estos sectores que se ven afectados.

Por otra parte, el Ministro indicó que se irá haciendo una evaluación permanente de cómo transcurran los contagios en Paraná y Gualeguaychú y antes del día 13 de septiembre, junto con las autoridades sanitarias, el Gobernador y los Intendentes se tomarán las medidas más adecuadas para seguir adelante.

"Son temas muy sensibles, entiendo la angustia que tiene gran parte de la sociedad. En estas dos semanas nos toca lamentablemente esta nueva situación y esperemos transcurrirla lo más rápido posible para que estas medidas sean efectivas y poder volver a la situación anterior a partir del 13", dijo Bahillo. Finalmente, señaló que "siempre se dijo que podían haber retrocesos y avances en las restricciones para preservar el sistema de salud, obviamente que estas medidas tienen su impacto. Ojalá podamos salir rápidamente de esta situación y volver de a poco a restablecer una nueva normalidad como se habla para poder despertar una expectativa de futuro, trabajo y previsibilidad para los entrerrianos". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS