Política "El país necesita el sistema de trenes"

Cámara de Ferroviarios respaldó al gremio para que se declare emergencia pública

La Cámara Argentina de Servicios, Desarrollo e Industrias Ferroviarias (Casdif) respaldó hoy la propuesta de los gremios ferroviarios para que se declare de forma urgente "la emergencia pública nacional" en la actividad.
La Cámara Argentina de Servicios, Desarrollo e Industrias Ferroviarias (Casdif) respaldó hoy la propuesta de los gremios ferroviarios para que se declare de forma urgente "la emergencia pública nacional" en la actividad, y sostuvo que el país necesita que el sistema de trenes esté al servicio del "desarrollo y la integración".

El proyecto fue impulsado por el titular de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, y elaborado de forma conjunta con el Ministerio de Transporte, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y el Sindicato La Fraternidad.

"Se procura recuperar, mejorar y modernizar el sistema ferroviario con una inversión planificada y sostenida por el Estado durante al menos tres años consecutivos", afirmó un documento del titular de la Casdif, José Cisternas.

La entidad aseguró que la necesaria inversión en la red mejorará las actuales condiciones del transporte ferroviario y multimodal, dinamizará la actividad económica y permitirá que crezcan las empresas en sus estructuras, equipamientos y puestos de trabajo calificados, señaló Cisternas.

Al apoyar el proyecto de los gremios que lideran Sasia y Omar Maturano, respectivamente, el titular de la Casdif enfatizó que promover e impulsar la iniciativa obliga a "una gran responsabilidad, ya que el pueblo generará a través del Estado los recursos necesarios a través de la cadena impositiva y/o el crédito internacional y, el resultado, deberá ser devuelto a cada argentino".

"El campo y los grandes actores industriales tendrían mejores accesos a la red, mejor y mayor tránsito y dispondrían del material rodante para los volúmenes de exportación que la Argentina requiere. Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) gozarían de un cupo en un sistema de carga general en todas las operadoras a un valor de flete razonable y competitivo", fundamentó Cisternas.

Además, el dirigente sostuvo que ello permitiría "el desarrollo federal de las empresas y fortalecería la expansión del mercado interno al aumentar el consumo".

Para la Casdif, el usuario del servicio de pasajeros viajaría "de forma confortable y segura y en un tiempo razonable a los puntos más alejados del país", y "se construirían nuevos ramales para integrar a la Argentina con las naciones limítrofes, lo que fortalecería de manera absoluta a toda la región".

La cámara también aseveró que el sector ferroviario necesita organizaciones fuertes y unidas en "un proyecto común que ofrezca respuestas a las necesidades", por lo que la cámara invitó a las Pymes que requieren del ferrocarril para trasladar sus cargas a sumarse a la entidad como "aliadas estratégicas" en esa construcción.

Los gremios ferroviarios elaboraron e impulsaron con las autoridades la iniciativa y reclamaron inversiones y modernización de los servicios de cargas y pasajeros.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS