Política El humo desde las islas

Incendios: La Corte Suprema ordenó crear un "Comité de Emergencia Ambiental"

El máximo órgano de Justicia del país, determinó que dicho Comité adopte "medidas eficaces para la prevención, control, y cesación de los incendios irregulares, en la región del Delta del Paraná", establece el fallo.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso la creación de un "Comité de Emergencia Ambiental" para detener y controlar los incendios irregulares en el Delta del Paraná. El máximo órgano de Justicia del país lo determinó por unanimidad a la vez de declarar su competencia en el tema, luego del pedido que le hizo la provincia de Santa Fe, a través de la Fiscalía de Estado, que presentó un escrito ante la Corte Suprema para que acumule "las diferentes causas" abiertas por la quema de pastizales en las islas del río Paraná, "a los efectos de lograr, en el menor tiempo posible, una solución definitiva al litigio".
Admitió el amparo
La Corte declaró su competencia para conocer en una acción de amparo colectivo ambiental, promovida por una asociación civil ("Equística Defensa del Medio Ambiente") contra el Estado Nacional, las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, y las municipalidades de Rosario y Victoria, por los incendios irregulares que se vienen produciendo en el cordón de islas que están frente a la costa de la ciudad de Rosario.

Habida cuenta del sector donde se concentran los incendios denunciados, decidió citar a la provincia de Buenos Aires y dispuso, "como medida cautelar, que ese Estado provincial así como las provincias y municipios demandados constituyan, de manera inmediata, un Comité de Emergencia Ambiental".
Incendios irregulares
Ordenó además que dicho Comité adopte "medidas eficaces para la prevención, control, y cesación de los incendios irregulares, en la región del Delta del Paraná", utilizando para ello las bases del "Plan Integral Estratégico de Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná" (PIECAS-DP) de 2009.
Dispuso asimismo que, en el plazo de 15 días corridos, presenten al Tribunal un informe sobre el cumplimiento de la medida ordenada, la constitución del Comité de Emergencia Ambiental y las acciones efectuadas.
Reclamo de Santa Fe
Al respecto el gobernador Omar Perotti se mostró complacido con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en su cuenta de Twitter, al tiempo que afirmó que esto "va en consonancia con los reclamos y las acciones de la provincia de Santa Fe, en el marco de los incendios irregulares en las islas del Delta del Río Paraná".También valoró como positivo que el Comité de Emergencia Ambiental se constituya "en el marco del Plan Integral Estratégico de Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS). Iniciamos contacto con todos los actores involucrados para reunirnos lo antes posible".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS