Política Desde este lunes

Gobierno activa cuatro nuevos gabinetes para discutir la etapa post pandemia

Funcionarán de lunes a viernes por la mañana y reunirán a los ministros de Alberto Fernández de acuerdo a ejes temáticos predeterminados.Será para "implementar y fortalecer la dinámica de la gestión" y "establecer ejes estratégicos&quo
En medio de las expectativas que despertó el éxito en la renegociación de la deuda, el Gobierno informó que activará, a partir de esta semana, la conformación de nuevos gabinetes interministeriales, inspirados en la experiencia del "gabinete económico". Funcionarán de lunes a viernes por la mañana y reunirán a los ministros de Alberto Fernández de acuerdo a ejes temáticos predeterminados. El objetivo será mostrar gestión para lograr la recuperación económica.

"Tras la exitosa experiencia del gabinete económico, que mantuvo encuentros semanales desde diciembre y desde donde se decidieron programas como el ATP, el IFE, los créditos a tasa 0 y los préstamos para pymes al 24 por ciento, desde este lunes comenzarán cuatro nuevos "gabinetes temáticos", informaron desde la Casa Rosada.

Se tratará de "espacios de trabajo interministerial", coordinados por la Jefatura de Gabinete, para "implementar y fortalecer la dinámica de la gestión", así como también la "consolidación de los ejes estratégicos y la articulación de políticas públicas", dijeron.

"La Argentina debe avanzar en la recuperación del país tras las consecuencias de la pandemia, y debe hacerlo en un mundo diferente, en el que se redefinen las prioridades y se presentan nuevos desafíos", sostuvo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en un comunicado.

La Jefatura de Gabinete informó los temas y horarios en que se dividirá la nueva modalidad, así como los participantes designados a cada reunión. Los encuentros se realizarán de lunes a viernes, siempre a partir de las 10 de mañana, de acuerdo a la necesidad de "dar respuestas de manera ágil a problemas cada vez más específicos" en "esta nueva etapa de la Argentina y el mundo", según diagnosticaron. Todos los "gabinetes temáticos" estarán liderados por Cafiero y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

Comercio Exterior

Los lunes se reunirá el "Gabinete de Comercio Exterior", cuyo eje central será el "posicionamiento estratégico de Argentina dentro del mercado internacional". Su objetivo será "potenciar la producción nacional, la búsqueda de mercados para los productos argentinos, y la planificación de la importación de bienes y servicios que puedan producirse localmente, con una visión sostenible en materia ambiental".

Apuntarán al equilibrio de la balanza comercial, los bienes transables, cupos de importación y una apertura comercial estratégica que considere la protección de recursos e industrias locales. Estará constituido, además de Cafiero y Todesca, por los titulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié y del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce.

Promoción Federal

Los martes tendrá lugar el "Gabinete de Promoción Federal", de la que participarán los ministros del Interior, Wado de Pedro; Transporte, Mario Meoni; Educación, Nicolás Trotta; Cultura, Tristán Bauer; Turismo y Deportes, Matías Lammens y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Desarrollará "políticas específicas y equitativas con una mirada federal".

El objetivo general, aseguraron, será que "todos los argentinos tengan acceso a educación de calidad y bienes culturales", así como la "conectividad y accesibilidad" necesarias para apuntalar la "productividad de las industrias, el comercio y las actividades económicas". Además, incluirá la "rehabilitación de la red ferroviaria en el interior del país, el mejoramiento y trazado de rutas para fortalecer la conectividad, políticas e incentivos relacionados con el turismo, y la vinculación con las provincias para fortalecer las políticas públicas nacionales".

También, la búsqueda de una "mayor presencia del Estado" en los lugares que presentan mayor desigualdad e inequidad, como así también "fortalecer el Consejo Federal de Cultura, de modo tal de profundizar el debate de cuestiones referentes a la organización, estrategia y promoción de actividades culturales, impulsando la creación de espacios de intercambio de experiencias entre las provincias".

Economía

Los miércoles será el turno del "Gabinete Económico", que ya existía. Mantendrá su conformación original, encabezado por Cafiero y Todesca, y por los ministros de Economía, Martín Guzmán; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y Trabajo, Claudio Moroni; además de los titulares de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, y de la ANSES, Fernanda Raverta.

Ciudadanía

El jueves, se celebrará el "Gabinete de Ciudadanía", que abordará el acceso a "servicios esenciales del Estado a través de políticas transversales relacionadas con el acceso y la ampliación de derechos, con especial énfasis en la seguridad ciudadana, los derechos humanos y la promoción y elaboración de estrategias que vinculen la innovación, ciencia y tecnología".

Aquí también encabezarán Cafiero y Todesca junto a los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; Defensa, Agustín Rossi; Desarrollo Social, Daniel Arroyo; Educación, Nicolás Trotta; Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo; Salud, Ginés González García y Seguridad, Sabina Frederic.

Las temáticas que desarrollará corresponden a la "digitalización de trámites para la nueva normalidad, los derechos humanos y la prevención y erradicación de la violencia institucional, políticas y programas de empleo focalizados en mujeres, géneros y diversidades, como así también su presencia en el sector industrial y el acceso a servicios públicos básicos, con mayores canales de acceso y llegada a los servicios que brinda el Estado", adelantaron.
Planificación Urbana y Hábitat
El último día hábil será para tratar los temas de Planificación Urbana y Hábitat, que articulará recursos y políticas de "acceso al suelo, vivienda y tierra para una política de hábitat humanista, centrada en las personas, que erradique las prácticas especulativas con la utilización social de las tierras fiscales.

Lo integrarán Basterra, Kulfas, Raverta y los ministros de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa; Desarrollo Social, Daniel Arroyo y el titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado -AABE-, Martín Cosentino.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS