Política

Gremio de Anses rechazó propuesta para recortar salarios y jubilaciones

La iniciativa de Juntos por el Cambio contempla el recorte mensual y consecutivo de entre el 5 y el 20 por ciento del salario bruto estatal y pasivo -excluyendo las asignaciones familiares- según las escalas de los haberes.
El Sindicato de Empleados de la exCaja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (Secasfpi) rechazó la "intención" del senador Esteban Bullrich de reflotar un proyecto de Juntos por el Cambio (JxC), que propone recortes en los salarios y jubilaciones de trabajadores estatales por 6 meses a partir de "la emergencia económica", producto del coronavirus.

La entidad, que conduce Carlos Ortega, denunció que la iniciativa constituye una "nueva embestida" de los legisladores Bullrich, Humberto Schiavoni, Alfredo De Angeli, Gladys González y Laura Rodríguez Machado, del PRO, y Martín Lousteau, Oscar Castillo y Pedro Braillard Poccard, del radicalismo.

La iniciativa opositora, presentada el 30 de marzo último y relanzada por Bullrich la semana anterior en un programa televisivo, contempla el recorte mensual y consecutivo de entre el 5 y el 20 por ciento del salario bruto estatal y pasivo -excluyendo las asignaciones familiares- según las escalas de los haberes.

"Se descontará un 20 por ciento del haber bruto cuando sea igual o superior a 200 mil pesos; el 15 por ciento, cuando sea menor a 200 mil pero superior a 150 mil; el 10 por ciento cuando sea igual o menor a 150 mil pero mayor a 100 mil y el 5 por ciento cuando sea menor a 100 mil pero mayor a 70 mil", indica el proyecto.

Según la propuesta de los senadores opositores, con ese ahorro "se creará el Fondo Nacional para la Gestión de la Pandemia Sanitaria" a fin de financiar "acciones de mitigación de la crisis sanitaria y económica".

El Secasfpi consideró el proyecto como "un acto hipócrita, irresponsable e injusto", que constituye "un grave avasallamiento a la clase trabajadora".

Ortega advirtió que en el contexto de "la difícil situación provocada por la Covid-19 esos nefastos representantes del pueblo aparecen otra vez en escena para negarse a tratar el impuesto a las grandes fortunas personales, pero no les tiembla el pulso y la voz para avanzar contra los trabajadores y sus familias".

El dirigente, quien milita en la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) de la CGT, añadió que "está muy claro qué intereses representan, para quiénes gobernaron y a quiénes protegen", y consideró que son "los mismos que en 2001 recortaron el 13 por ciento de los salarios a los jubilados y los trabajadores".

El comunicado reseñó que esos dirigentes opositores vaciaron "los principales organismos, como el PAMI y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), destruyeron el entramado productivo y arrojaron a millones a la pobreza, en el marco de una política de endeudamiento externo y fuga de capitales".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS