Política En pandemia

El Senado convirtió en ley la regulación del teletrabajo

El sistema comenzará a los 90 días de la finalización del aislamiento por la pandemia. Costos de conexión y equipamiento, a cargo del empleador. Se activa la "reversibilidad" inmediata y el derecho a desconexión por fuera de jornada laboral
El sistema comenzará a los 90 días de la finalización del aislamiento por la pandemia. Costos de conexión y equipamiento, a cargo del empleador. Se activa la "reversibilidad" inmediata y el derecho a desconexión por fuera de la jornada laboral.

El Senado convirtió en ley durante la tarde el proyecto que regula el Teletrabajo, que establece una serie de condiciones que quedarán activas "luego de 90 días contados a partir de que se determine la finalización del período de vigencia del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio". La iniciativa, criticada por un sector del empresariado, logró 40 votos del oficialismo -sin el aliado de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, que esta vez no apoyó-, y 30 rechazos provenientes de la oposición, que en Diputados sí acompañó en su mayoría el texto en cuestión.

Además del punto de partida, el proyecto establece una jornada laboral fijada de antemano y poco flexible, que podría generar problemas con el derecho que tendrá el empleado de "desconectarse de los dispositivos" digitales "fuera de su jornada laboral y durante períodos de licencias". En especial, para el caso de las prestaciones transnacionales.

Por otra parte, el empleador deberá "proporcionar el equipamiento -hardware y software-, las herramientas y el soporte necesario para el desempeño de las tareas, y asumir los costos de instalación, mantenimiento y reparación de las mismas, o la compensación por la utilización de herramientas propias de la persona que trabaja".

En ningún caso, el trabajador "responderá por el desgaste normal producto del uso o el paso del tiempo", y "en caso de desperfectos, roturas o desgaste en los elementos, instrumentos y/o medios tecnológicos que impidan la prestación de tareas, el empleador deberá proveer su reemplazo o reparación a fin de posibilitar la prestación de tareas".

También habrá una compensación para los casos de "mayores gastos en conectividad y/o consumo de servicios que deba afrontar", y la misma operará "conforme las pautas que se establezcan en la negociación colectiva, y quedará exenta del Impuesto a las Ganancias".

Desde el sector privado y especialistas en la materia no se logró incorporar al texto un plazo razonable para aplicar el concepto de "reversibilidad", o al menos diferenciar entre empresas pequeñas, medianas y grandes según la cantidad de empleados. El dictamen deja claro que el consentimiento prestado "podrá ser revocado por la misma en cualquier momento de la relación" por el trabajador. Es decir, de un día a otro y cuando quiera.

En tal caso, "el empleador le deberá otorgar tareas en el establecimiento en el cual las hubiera prestado anteriormente, o en su defecto, en el más cercano al domicilio del dependiente, en el cual puedan ser prestadas", salvo "que por motivos fundados resulte imposible la satisfacción de tal deber". Una negativa del empleador "dará derecho a la persona a considerarse en situación de despido o accionar para el restablecimiento de las condiciones oportunamente modificadas".

Además, quedaron algunas áreas de la iniciativa con dudas relacionadas con el derecho a la intimidad, la falta de incentivos a la modalidad -también ocurrió en Diputados-, las condiciones de higiene y seguridad, y las tareas compartidas del hogar.
El debate
El presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara alta, el oficialista Daniel Lovera (La Pampa), aseguró en el recinto que el texto impone "pautas fundamentales para salvaguardar" empleos y la salud, "y permite al mismo tiempo que los convenios colectivos puedan ampliar derechos de acuerdo a la actividad".

Lovera reconoció que la ley en cuestión "no busca promover el teletrabajo" -punto repetido por varios legisladores kirchneristas- y destacó que la misma "no pone trabas" en el desarrollo de una modalidad que se acrecentó con la pandemia. "Si no regulamos, ocurren excesos", manifestó el legislador, y apuntó a los trabajadores que no forman parte de la mano de obra especializada y más familiarizada con este sistema.

Desde el macrismo, Gladys González expresó que los "jóvenes están perdiendo una oportunidad" con la ley, y que es "incomprensible que frente a la crisis se mire para otro lado y se destruya el potencial" que tiene el proyecto. Como miembro informante del despacho de minoría, la legisladora insistió en modificar el criterio de reversibilidad -pidió, al menos, contar con un preaviso de 30 días- y flexibilizar el derecho a la desconexión por comunicaciones usuales en empleos por fuera de la jornada laboral.
Los cierres
"Dicen que la ley no promueve el teletrabajo, pero eso no tiene nada de malo. Es la ideología gobernante y se discrimina a algunos sectores", disparó el jefe del interbloque Federal, Juan Carlos Romero. El salteño también se quejó por llevar al Senado a convertirse "en la escribanía de caprichos de Diputados". En esa línea, agregó: "Nosotros somos la Cámara de revisión, no se sumisión. Se actúa de manera obsesiva".

Por su parte, el titular de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, direccionó la crítica hacia "contrasentidos" en una "ley que no tiene urgencia" y una acción de "torpeza desde lo político". Por el oficialismo y como último orador, el camporista Mariano Recalde sostuvo que "es una muy buena ley, que podría tener algunas modificaciones para hacerla más perfectible", aunque se mostró adepto a respetar "lo consensos políticos" obtenidos en Diputados, donde la oposición acompañó excepto 29 abstenciones y un rechazo.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS