Política Mientras dure la pandemia

Ediles piden poner "un tope" a la comisión que cobran las apps de delivery

Concejales del interbloque Cambiemos presentaron un proyecto en el cual solicitan a la Provincia y Municipio poner "un tope del 20%" a las comisiones que cobran las aplicaciones de delivery a emprendedores gastronómicos.
Los concejales Francisco Avero, Walter Rolandelli y Maximiliano Rodríguez Paulin (interbloque Cambiemos) presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante de Paraná en el que le solicitan a las autoridades provinciales y municipales a que, con carácter urgente, transitorio y excepcional, pongan un tope del 20%, mientras dure la pandemia, a las comisiones que las aplicaciones de delivery imponen a los emprendedores gastronómicos, que hoy oscilan entre 30% y 33%.

"Las apps de delivery son una herramienta nueva que ayudó a comerciantes y a vecinos a enfrentar la compleja actualidad que vivimos. Sin embargo, algunas de estas plataformas hoy están cobrando comisiones altísimas a nuestros emprendedores locales, quienes están haciendo un gran esfuerzo por subsistir en este contexto de aislamiento preventivo", afirmó Rodríguez Paulin.

"Antes de que se desatara la pandemia las comisiones rondaban el 20% pero ese costo se fue elevando en medio de la cuarentena hasta llegar al 33%. Desde nuestra mirada, representa claramente un exceso en el contexto de crisis que estamos viviendo. El proyecto no busca interferir con las libertades de contratación de las partes, sino el evitar abusos que pueden generarse en estos casos excepcionales de convivencia con el COVID; en estos últimos días la Ciudad de Buenos Aires y la Legislatura de Santa Fe ya han aprobado legislaciones similares para proteger a sus emprendedores", dijo por su parte Rolandelli.

En tanto que Avero indicó: "Le pedimos al Ministro de Producción Bahillo y al Intendente Bahl que convoquen a una mesa de diálogo con los representantes de las apps y de los comercios y emprendimientos para trabajar juntos no solo en establecer comisiones razonables sino también para que les garanticen a los repartidores los elementos básicos para su seguridad vial y sanitaria, les contraten seguro de vida, responsabilidad civil y de accidentes personales para su protección".

"De ninguna manera estamos en contra que empresas de software o tecnología se instalen en Paraná. Por el contrario, desde nuestro espacio, asumimos el compromiso de trabajar por una ciudad con más emprendedores, comercios e industrias", sentenció Rodríguez Paulin.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS