Política Podría tratarse esta semana en sesión

La ampliación del Presupuesto 2020 se tratará este martes en comisiones

El proyecto para ampliar el Presupuesto 2020 ingresó este fin de semana a Diputados y este martes será debatido en comisión a la espera de que haya dictamen favorable, aunque surgieron algunos "reparos puntuales" de la oposición.
La comisión de Presupuesto y Hacienda se reunirá por teleconferencia este martes a las 11:00 y pondrá en agenda en primer lugar el proyecto que contempla los ingresos y erogaciones del sector público nacional, para luego abocarse al debate sobre la moratoria impositiva y previsional.

El oficialismo estaba trabajando para obtener dictamen de ambos proyectos este martes para ir a sesión este miércoles, pero la oposición sigue planteando disidencias que alejan la posibilidad de un consenso mayor, por lo cual el escenario más probable que se maneja es postergar la sesión para el viernes.

Sin embargo, algunos aspectos del texto oficial ya levantaron polémica, como la recomposición de un 10,5% en concepto de IVA para la leche, alimento de primera necesidad que en la actualidad está exenta de ese gravamen.

"El gobierno de los Fernández acaba de ingresar el proyecto de ampliacion presupuestaria, donde propone eliminar la exención de IVA a la venta de leche en polvo y fluída, entera o descremada, llevándola del 0% al 10,5% lo cual impacta directo en el precio a consumidor final", advirtió el radical Luis Pastori en Twitter.

Por su parte, la influyente diputada del interbloque Federal Graciela Camaño alertó que el proyecto del Gobierno "contiene una conversión de deuda en pesos a deuda en dólares" y señaló que "se trata de una decisión que va en sentido contrario a lo que debería ser, en particular en un contexto de severa restricción de disponibilidad de dólares".
El proyecto de ampliación presupuestaria
El proyecto de expansión del Presupuesto 2020, que lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Economía, Martín Guzmán, apunta a ampliar partidas totales en un 33%, con un incremento de transferencias de $1,8 billones de pesos, que se sumarán a los $5,5 billones ya aprobados del actual.

Los recursos totales previstos para todo 2020 son de $4,3 billones, con un aumento del 17,2% respecto del nivel vigente al 30 de junio y de 22,2% en relación con las proyecciones de principios de año.

En tanto, los gastos totales se elevarán a $ 7,3 billones, es decir, un incremento del 33,6% en comparación con el 30 de junio pasado y del 57,7% en relación a enero pasado.

En buena medida, el gasto extra se explica por las políticas desplegadas de ayuda directa para morigerar los efectos de la crisis como el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que conllevará una inversión de 80.000 millones de pesos, y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que demandará partidas por 90.000 millones.

Además, habrá un refuerzo en las transferencias directas a las provincias a través del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial por 50.000 millones hasta fin de año.

De acuerdo con la letra del proyecto ingresado, el gasto en jubilaciones, pensiones y retiros tendrá un aumento de 626.066,8 millones, mientras que el monto previsto para el total de las transferencias que financian gastos corrientes de los sectores privado, público y externo, aumenta en $ 978.219,9 millones (53,9%).

Esto implicará que el Estado vuelque $ 407.000 millones en transferencias a empresas privadas hasta fin de año.

En cuanto a las correcciones económicas que introduce el proyecto, se estipula que el déficit primario trepará a $2,2 billones, lo que representa una suba del 122% en comparación con los niveles vigentes al 30 de junio y un 620,6% si se lo compara con el resultado fiscal inicial de enero.
En los fundamentos de la iniciativa, se indica que "resulta necesario ampliar el presupuesto vigente a fin de adecuar los créditos presupuestarios de las distintas jurisdicciones y entidades de la Administración Pública Nacional con el objeto de financiar tanto las políticas públicas de contención sanitaria, social y económica derivadas de la pandemia COVID-19 como aquellas que se utilicen de aquí a fin de año para recuperar el funcionamiento de la economía".

"El aumento de las erogaciones será financiado con mayores recursos tributarios y no tributarios respecto de los estimados en el presupuesto prorrogado, con un incremento de la remisión de utilidades del Banco Central de la República Argentina y, en menor medida, con fuentes financieras adicionales", señala.

NA
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS