Política Amplio consenso

El Senado avanzó con el proyecto sobre canje de deuda: se votaría en una semana

El Senado avanzó con la firma del dictamen para el proyecto sobre reestructuración de la sostenibilidad de la deuda pública emitida bajo legislación local, con amplio consenso entre oficialismo y oposición.
La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo el pasado viernes fue abordada por la Comisión de Presupuesto y Hacienda, en una reunión por videoconferencia de la que participaron el secretario de Finanzas, Diego Bastourre; el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tossi; y el director por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos.

Al inicio de la reunión, el senador oficialista Carlos Caserio, que preside la comisión, resumió que el proyecto "avala el canje de deuda en dólares emitida bajo la ley local, a cuyos tenedores se les ofrecerá nuevos bonos en dólares y también en pesos ajustados por CER", en términos "similares a los sujetos por ley extranjera".

Durante la exposición, Bastourre indicó que para el período de pagos 2020-2024, se "pasa de obligaciones por 32.400 millones de dólares, a 2.152 millones de dólares", y agregó: "Aquí tenemos lo que sería el alivio financiero de corto plazo para las cuentas públicas de la Argentina".

En un "primer resumen" del proyecto, el funcionario explicó que es una "oferta diseñada en un marco de equidad con la propuesta vigente en el marco del decreto 582" y que "hay un alineamiento entre el tratamiento de los títulos de ley externa y los emitidos bajo ley argentina".

"Este proyecto incorpora las opcionalidades de títulos públicos en pesos. Quienes lo deseen pueden optar por títulos en pesos, ajustables por CER", indicó Bastourre, y precisó: "Los títulos que entran en esta ley son denominados en dólares y algunos denominados en dólares pero pagaderos en pesos".

El secretario de Finanzas explicó, además, que "el monto que figura en el proyecto" es de "45.818 millones de dólares", pero "hay una pequeña salvedad" que alteró ese monto, debido a un canje dispuesto la semana pasada.

"Desde la Secretaría de Finanzas, condujimos una operación que permitió el canje de distintas letras, bonos ajustados por dólar y leliqs que fueron pesificadas, por un total de 4.108 millones de dólares. Entonces esta operación reduce el monto total de la operación que efectuaríamos en el canje", indicó.

Respecto de los intereses devengados, el funcionario indicó que se plantea en el proyecto "reconocer esos intereses a partir de la emisión de un nuevo título con vencimiento 2030 que se haría en ocho cuotas y que va a devengar una tasa de interés del 1%".

Además, Bastourre señaló que "aquellos tenedores que participe de la oferta en un período de aceptación temprana a definir, van a tener sus intereses devengados hasta la fecha del 4 de septiembre" y "quienes participen con posterioridad a esa fecha van a tener un reconocimiento de los intereses devengados pero solo hasta el día 6".

"Respecto a la quita de capital hemos planteado reducciones pequeñas, del 3%, en el aso de los bonos emitidos a partir de 2014, 0% para los de 2005 y 2010, ya reestructurados, y también un pequeño incentivo que tiene la propuesta para aquellos tenedores que quieran pesificar sus tenencias, se va a aplicar 0% de quita de capital", agregó.

Tras la exposición, los senadores de Juntos por el Cambio, representados por Martín Lousteau, manifestaron una disidencia parcial y pidieron corregir el dictamen, aunque el oficialismo pidió "discutir los cambios en el recinto" para no demorar la firma del proyecto.

En su propuesta de modificación, Lousteau señaló el riesgo de que, en caso de que la Argentina mejore la oferta a los tenedores de bonos emitidos bajo legislación extranjera mientras se trata este proyecto, los acreedores de la deuda local litiguen por el trato diferenciado.

Por esa razón, propuso una nueva redacción para uno de los artículos que fue aceptada por los funcionarios del Ministerio de Economía y por los senadores del oficialismo, pero deberá esperar al debate en el recinto para hacer efectiva.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS