Política Ya se aplica en Concordia

Analizan un nuevo sistema de control de ingresos a Entre Ríos: En qué consiste

Se trata de un mecanismo de control y monitoreo que ya se aplica en Concordia. Junto a otros procedimientos, se escanea el código digital del DNI de cada persona que ingresa y se conforma una base de datos.
En la ciudad de Concordia funciona una "Sala de Situación" donde siempre hay cuatro personas dedicadas a una serie de tareas, con las que se busca optimizar algunas de las medidas implementadas en el marco de la pandemia de COVID 19.

Allí, por ejemplo, se vigilan las cámaras que monitorean los accesos a la ciudad, tanto los habilitados oficialmente (la avenida Monseñor Rosh y la Ruta 22), como así también los que está actualmente cerrados, más específicamente la Y qriega y la Ruta provincial 4.

En esa misma sala también se procesan los datos que se van recabando en los controles de los accesos habilitados, conformándose una base de datos que permite determinar el día y horario que una persona ingresó a la ciudad de Concordia. Como así también llevar un relevamiento de los lugares de los que provienen cada uno de los ingresantes, para que -en caso de ser necesario- se cumpla la cuarentena correspondiente. Otra de las pantallas de esta oficina muestra en tiempo real la ubicación geográfica del domicilio en el que se aloja cada una de las personas que proviene de lugares con circulación de COVID 19. Lo que también permite establecer el lugar al que periódicamente deberán realizarse los controles de rutina.

El intendente Alfredo Francolini contó que, cuando comenzó la pandemia, los datos de las personas que entraban a Concordia se anotaban en una hoja de papel, lo que luego era volcado en una planilla de Excel.
Con ese sistema se trabajó por un corto tiempo, hasta que un vecino llamado Carlos Kuperbasser, propietario de una empresa de software local, cedió un sistema que permitió agilizar la recepción, carga y administración de los datos recabados en los puestos de control.

Francolini señaló a Diario Río Uruguay que la propia empresa ayudó a optimizar el sistema, "al punto que hoy, con un simple celular, escaneamos el código digital (o de barra) de cada DNI", con lo que se obtiene de inmediato la identidad de cada persona, a lo que se suman "una serie de preguntas que nosotros realizamos", y todos esos datos "se cargan en una base y acá lo vamos monitoreando".

Es así que, en el caso de quienes llegan de lugares con circulación comunitaria, "se les hace firmar una declaración jurada, donde aceptan que (mientras cumplen con el aislamiento obligatorio de 14 días) periódicamente serán sometidos a un control por parte de la Cruz Roja, de la Secretaría de Salud y de las fuerzas que están colaborando con nosotros".

Francolini también destacó que las cámaras colocadas en los ingresos no habilitados (como la y Griega o la Ruta 4) han permitido el seguimiento de varios vehículos que pensaban que podrían ingresar sin que nadie los estuviera observando. "Esta gente cree que está burlándose de la autoridad y en realidad se están burlando de la mayoría de la sociedad, a la que estamos cuidando con todas estas medidas sanitarias implementadas".
La posible implementación en accesos a Entre Ríos
En su última visita a la ciudad de Concordia, el gobernador Gustavo Bordet, "se mostró muy entusiasmado", afirmó Francolini, al punto que puso al tanto de este trabajo a la ministra de Gobierno, Rosario Romero, tras lo cual el propio intendente de Concordia, a través de una videoconferencia "le mostramos el sistema tanto a la Ministra Rosario Romero, como al comisario Gustavo Maslein", titular de la Policía de Entre Ríos.

El intendente de Concordia reconoció que desde la municipalidad se ofreció la herramienta a la provincia, con el objetivo de que se instrumente el mismo sistema de monitoreo en accesos como el puente Rosario-Victoria, el túnel subfluvial, el puente Zarate- Brazo Largo o el límite con la provincia de Corrientes.

El jefe comunal apuntó que eso permitiría que "un intendente, de cualquier ciudad, estuviera al tanto sobre el ingreso de un automóvil por el puente Zarate-Brazo Largo, por citar un ejemplo, avisándosele que viajan tantas personas que van rumbo a su localidad", lo que optimizaría el procedimiento para que esas personas, una vez que lleguen a destino, "cumplan con el aislamiento preventivo y minimizar las posibilidades de contagio de COVID en la provincia."
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS