Política Proyecto de emergencia solidaria

Plenario de secretarios Generales de Agmer fijó postura sobre proyecto de ley

Resolvieron realizar un apagón/desconexión virtual en el sistema educativo para los días 1, 2 y 3 de julio. Adelantaron que no regresarán a actividades presenciales en caso de aprobarse el proyecto de ley de emergencia.
El plenario de secretarios y secretarias Generales de Agmer, que sesionó en forma virtual debatió sobre la coyuntura y manifestaron "su total y absoluto rechazo a los Artículos 4, 5 y 6 del Proyecto de Ley anunciado por el gobierno, referente a la declaración de la Emergencia pública en materia económica, financiera, sanitaria y fiscal".

El artículo 4º del proyecto de ley de Emergencia Solidaria establece: "En razón del estado de emergencia declarado, y con el fin de mantener el sostenimiento del régimen previsional provincial, los aportes personales se calcularán sobre el total de la remuneración liquidada al personal en actividad según el siguiente esquema:

Salario Nominal (en $)---------------Aportes Personales (en %)
a) hasta 75.000-----------------------------16%
b) desde 75.001 a 100.000---------------18%
c) desde 100.001 a 200.000--------------20%
d) desde 200.001 en adelante------------22%

El artículo 5º: "Dispónese que el personal comprendido en la Ley Nº 5.654/75, continuará efectuando el aporte establecido de acuerdo al Artículo 242º de dicho cuerpo legal en tanto sus haberes estén incluidos en la escala prevista en los apartados a y b del esquema del Artículo 4º. Para quienes perciban haberes iguales o superiores a $ 100.001, los aportes personales se incrementarán según el porcentaje de la escala prevista en los apartados c y d del Artículo 4º. De igual manera se procederá con los agentes comprendidos en la Ley Nº 5797/75".

En tanto, el artículo 6º, establece que "durante la vigencia de la presente ley, los siguientes aportes solidarios extraordinarios, los que serán calculados en forma proporcional al nivel de ingresos, a detraer sobre el monto total nominal liquidado a cada uno de los beneficiarios de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia de Entre Ríos, con destino a cubrir el déficit previsional".

Monto total- beneficio Nominal en $-----Aporte %
a) desde 75.001 a 100.000---------------------4%
b) desde 100.001 a 200.000--------------------6%
c) desde 200.001 a 300.000--------------------8 %
d) más de 300.001-------------------------------10 %

"(?) En el caso de percepción de más de un haber previsional otorgado por la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, ya sea pensión y/o jubilación, el monto total sobre el que se calculara el porcentaje aplicable, estará dado por la suma de ambos conceptos".

Desde Agmer, en lo resuelto indican además que, "tal como se plantea en el documento de la Multisectorial de Entre Ríos, en la que AGMER participa, es hora de que el esfuerzo solidario lo hagan los sectores concentrados de la economía que ?sistemáticamente- vienen escapándose del esfuerzo contributivo".

En esa línea, sostienen que "el Proyecto debe profundizar la dirección que apenas ensaya en los Artículos 7, 8 y 9 donde incrementa los gravámenes de las Entidades Financieras, el Comercio mayorista de medicamentos para uso humano, y el impuesto inmobiliario anual,a las superficies iguales o superiores a un mil (1.000) hectáreas. Consideramos que estos son los sectores, entre otros, que hoy deben ser solidarios frente a la crisis provocada por la pandemia".

En el plenario de secretarios generales, del que participaron las seccionales Colón, Concordia, Diamante, Federal, Federación, Feliciano, Gualeguay, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, La Paz, Nogoyá, Paraná, San Salvador , Tala, Uruguay, Victoria, Villaguay resolvieron "realizar un apagón /desconexión virtual en todo el sistema educativo para los días miércoles 1, jueves 2 y viernes 3 de julio", según se detalla desde Agmer.

De la misma forma resuelven "declarar el no regreso a las actividades presenciales de toda la docencia entrerriana, en caso de aprobarse el proyecto de ley de emergencia presentado por el gobernador ante la legislatura provincial y mientras no estén dadas las condiciones edilicias, sanitarias y salariales luego de la pandemia. Publicar una carta abierta a los legisladores bajo el formato de solicitada. Realizar acciones departamentales que definirán las respectivas comisiones directivas", entre otras acciones.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS