Política Detalles de la iniciativa

Ley de emergencia solidaria: Se busca que "el que más tiene y gana, más pague"

El presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano dijo a Elonce TV que la iniciativa del Ejecutivo "es una ley progresista, que pretende destacar la solidaridad, el compromiso, en base a una mayor capacidad contributiva".
A raíz de "la crítica situación económica, la disminución de recursos fiscales y la fuerte inversión que demanda la situación sanitaria y social", el Poder Ejecutivo propone a la Legislatura una serie de medidas "con criterios de progresividad y solidaridad", informaron desde el gobierno entrerriano.

Señalaron que "el objetivo es asegurar el cumplimiento de las obligaciones del Estado, garantizar derechos esenciales y asistir al sistema de salud en la pandemia". El Poder Ejecutivo provincial enviará a la legislatura entrerriana un proyecto para declarar "el estado de emergencia pública en materia económica, sanitaria, administrativa y previsional por un año", y se aplicará "al Ejecutivo, entes descentralizados y poderes Legislativo y Judicial".

En líneas generales, la iniciativa prevé un aumento de aportes a la Caja de Jubilaciones de quienes perciben haberes más altos. También que las entidades financieras y los propietarios de superficies rurales superiores a 1.000 hectáreas hagan una contribución especial.

En declaraciones a Elonce TV, el presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Ángel Giano habló sobre el proyecto y afirmó que "es una ley progresista, que claramente busca la solidaridad, que el que más tiene y más gana, más pague".

En tal sentido, explicó que la iniciativa "pretende destacar la solidaridad, el compromiso en base a una mayor capacidad contributiva. Aquellos sectores que le ha ido bien a pesar de la pandemia, como el caso de las entidades financieras y las droguerías, se les va a aumentar el impuesto, y también a los propietarios de más de 1000 hectáreas, que en este caso es el 3% de los que pagan el impuesto Inmobiliario Rural".

El legislador dio cuenta que también se busca paliar el déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia. Para ello, "al 15% de los empleados y funcionarios se les va a exigir un aporte mayor; el 85% ciento de los activos va a seguir pagando lo mismo; en tanto que los pasivos que perciben una jubilación mayor a 75.000 pesos, van a tener un aporte solidario para constituir un fondo durante el año que dure la emergencia".

Además, "la ley pretende la centralización del aumento de los haberes en cabeza del Poder Ejecutivo en base a o que se pueda acordar con los gremios, porque hay organismos del Estado que tienen regímenes especiales para aumentar salarios a diferencia del Ejecutivo; lo que se quiere es que cuando se puedan aumentar los sueldos, que en lo inmediato no se va a poder, el porcentaje sea el mismo para todos los poderes y organismos del Estado".

Finalmente, Giano manifestó que se realizó una reunión con los presidentes de los bloques de la Cámara Baja "y seguramente tendrá ingreso en la próxima sesión".

Vale recordar que en el marco de la emergencia sanitaria, el trabajo en Diputados se realiza de forma virtual, tanto las sesiones como las reuniones de las distintas comisiones. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS