Política Elonce TV en laboratorio de producción

Salvarezza: "Los kits son una herramienta fundamental para detectar COVID-19"

El ministro destacó que el desarrollo de los nuevos kits de detección de coronavirus es pagado por el Estado nacional. "Tenemos una ciencia dedicada a atender la demanda que nos enfrenta", valoró a Elonce TV.
"Ante la creciente cantidad de casos registrados en el AMBA, el tener herramientas que nos permitan incrementar la capacidad de testeos será fundamental", destacó a Elonce TV el Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Roberto Salvarezza.

Sus declaraciones fueron en el marco de una visita al Instituto de Investigaciones Biotecnológicas "Rodolfo A. Ugalde", para la presentación del test diagnóstico molecular argentino del virus que causa COVID19 llamado ELA-CHEMSTRIP, fue desarrollado a partir de una alianza estratégica entre las universidades nacionales de San Martín (UNSAM) y de Quilmes (UNQ) y dos pymes tecnológicas, CHEMTEST y Productos Biológicos SA (PB-L).
Según valoró el ministro, estos test "para detectar el genoma viral, se pueden hacer en un hospital municipal sin termociclador o en un centro de salud porque requieren menos condiciones de seguridad y se hace con un baño térmico".

Es que el kit funciona en tres pasos a partir del hisopado nasofaríngeo de la persona a diagnosticar. Todo el proceso dura una hora y media y puede realizarse con los productos que vienen en el kit diagnóstico, más un equipo para incubar a 60°. Es decir que no requiere el equipamiento costoso y sofisticado que utilizan los test moleculares RT-PCR.
Salvarezza destacó que el desarrollo de estos nuevos kits de detección de coronavirus es pagado por el Estado nacional. "Aportamos más de 100 mil dólares para el desarrollo concreto y con los 55 millones reasignados de la AFI al ministerio de Ciencias, otorgaremos mayores fondos a estos desarrollos para que produzcan más", remarcó.

"Argentina es el país que tiene el Ministerio de Ciencia y Tecnología más relevante, desarrolla biotecnología para salud humana y la clave está en vincular el sistema de ciencias a las necesidades reales", subrayó al valorar que "tenemos una ciencia dedicada a atender la demanda que nos enfrenta, la pandemia".
(Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS