Política Coronavirus en Entre Ríos

Garcilazo: "Hay que respetar al máximo las recomendaciones que se brindan"

Diego Garcilazo, director de Epidemiología de Entre Ríos, dijo a Elonce TV que "estamos en el momento más importante de la pandemia y es fundamental respetar los protocolos". Dio detalles de los casos confirmados en la provincia.
El área de Vigilancia Epidemiológica confirmó que se registraron cuatro nuevos casos de Covid 19 en Entre Ríos. Se trata de adultos oriundos de Colón que mantuvieron una reunión social de la que participó gente de Buenos Aires. Se encuentran en buen estado de salud, sin factores de riesgo y en aislamiento domiciliario. Sólo uno de los pacientes está internado en un efector público de la ciudad, en observación.

Diego Garcilazo, director de Epidemiología de Entre Ríos, explicó a Elonce TV que "nos habían notificado desde Colón que tenían cuatro personas que tenían síntomas de la enfermedad. Había síntomas muy específicos, como la falta de gusto y olfato, que es muy típico de coronavirus. Estas personas habían tenido contacto con otras que habían viajado a Buenos Aires".

"Ingresaron a protocolo estas cuatro personas adultas y el Laboratorio de Epidemiología de la Provincia pudimos confirmar que estos cuadros respiratorios y gripales que tenían correspondían a la infección de covid-19", dijo.

En este momento "se está haciendo toda la investigación epidemiológica que es bastante extensa. Hay cuatro profesionales evaluando constantemente los contactos estrechos que pueden haber tenido estas personas, que actualmente son alrededor de 120 personas. La investigación epidemiológica se hace muy extensa, sobre todo cuando ocurren estas situaciones de gente que ha estado en contacto con muchas personas".

"El comité recomienda el aislamiento de las personas que han estado en contacto con los casos confirmados. Deben realizar un aislamiento domiciliario y se debe evaluar diariamente la presencia de síntomas. Si presentan hay que estudiarlos, hacerles un hisopado para poder detectar el virus en la fase sintomática. El primer objetivo que tenemos es cortar la cadena de transmisión", remarcó.

Aclaró que "los cuatro casos de Colón no fueron por una reunión familiar, sino social. No era una actividad permitida ni que se vaya a permitir".
Extensión de la cuarentena, nueva etapa
Según anunció el presidente Alberto Fernández, gran parte del interior del país se entrará en una nueva fase de distanciamiento social. Al respecto, Garcilazo dijo que "la provincia atraviesa por distintas situaciones. Hoy tenemos una localidad que está en cuarentena total, volvió a la fase 1. Hay una localidad en la que ha habido una situación similar y hay 80 personas en aislamiento. No se permiten ingresos y egresos a la localidad, están en cuarentena total. Esta localidad es San Justo, en el Departamento Uruguay".

"Es importante que la gente entienda que, pese a que se hayan habilitado algunas actividades, no significa que el problema se haya superado. Son casi 900 casos diarios que hay en el país, lo cual es bastante mayor a lo que teníamos meses atrás. El problema hoy recién está iniciado en relación a la circulación, principalmente en el AMBA. Nosotros tenemos mucho contacto con esta ciudad. Es el momento que tenemos que tener mayor precaución, mayor respeto por este virus y llevar adelante todas las medidas que se recomiendan para el control de la enfermedad", manifestó. Desde el gobierno "planteamos continuar con estas medidas que se están llevando adelante e ir evaluando en la provincia distintas posibilidades. Esto se va a discutir de acuerdo a la situación epidemiológica también a otros indicadores, no solo a los números de casos. Se verá qué actividades se pueden incorporar o cuáles pueden llegar a darse marcha atrás".

Asimismo, expresó que "los nuevos casos están más relacionados a la actividad de circulación con la provincia de Buenos Aires, no tanto por el corredor. Son personas que han viajado a Buenos Aires a buscar mercadería, han vuelto a su lugar de origen. Al ingresar a la provincia la mayoría no tenían síntomas y tampoco estaban en un momento de la enfermedad que pudiera ser detectada en algún testeo. Generalmente los casos se empiezan a detectar una semana después de que la persona contrae el virus". "Vemos que la situación de los casos está muy relacionada a la actividad de frutas y verduras. Ocurrió algo similar con Gualeguaychú, Chajarí, Concepción del Uruguay. Son casos de contagio que tienen prácticamente las mismas características. Son personas que por su actividad laboral iban a buscar mercadería a Buenos Aires, al mercado central u otros sitios. En ese punto hay que poner mayor atención, sobre todo en los municipios, para hacer un seguimiento más cercano", resaltó a Elonce TV.

Dijo que "las actividades a habilitarse dependerán de la situación epidemiológica de cada localidad. Estamos en el momento más importante de la pandemia en lo que tiene que ver con los números de contagio, no solo en la provincia sino también a nivel nacional. Hay que respetar todos los protocolos e indicaciones que brinda cada municipio. Es fundamental respetar el distanciamiento, la higiene, la consulta temprana, el aislamiento, la cuarentena".

"Antes veíamos que por cada caso confirmado teníamos cuatro o cinco contactos estrechos. Hoy evaluamos entre 80 y 120 personas. Esto quiere decir que hay que volver a concientizar a la gente respecto a que se lleve adelante el aislamiento social y obligatorio. Es fundamental cumplir esto para poder salir de esta situación con la menor cantidad de internados y pacientes fallecidos", agregó.

Si bien se habilitaron actividades en la provincia, señaló, "no quiere decir que la situación esté completamente controlada ni mucho menos. Hoy estamos con una circulación muy importante en algunas zonas del país y vemos el ingreso de muchos casos a la provincia. Seguir todas las recomendaciones al máximo es fundamental en este momento".
La situación del caso detectado en San Benito
Sobre el caso de San Benito, que en el segundo test dio negativo, expresó que "se detectó este caso hace unos días. El paciente se realizó un tratamiento porque tenía una sobreinfección. Como ha ido evolucionando se le hizo un hisopado para evaluar si el virus se ha ido del cuerpo. Se requieren al menos dos hisopados negativos para darle el alta. Son varios los testeos que se hacen en cada caso positivo, está dentro de la evolución de cada uno".

"No pudimos encontrar todavía el nexo epidemiológico. Estamos evaluando a los familiares y contacto con equipos de salud. Ninguno de los contactos estrechos tuvo síntomas previos ni posteriores al cuadro de esta persona. Muchas personas se hisoparon en búsqueda del nexo y dieron negativo", remarcó a Elonce TV.
Plan Detectar
Respecto al Plan Detectar, que comenzó este miércoles en Paraná, dijo que "la estrategia básica está relacionada a que en los barrios populares es mucho más difícil la contención de la enfermedad, lo hemos visto en otras provincias. Se requiere ser más sensible al diagnóstico. Se hace una búsqueda activa de personas que puedan llegar a tener la enfermedad en los barrios. Se inició una prueba piloto en Paraná, pero la idea es extender la estrategia a toda la provincia". Elonce.com

En esta nota

coronavirus
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS