Política Hasta el 28 de junio

Fernández extendió aislamiento en zona de AMBA, Chaco, Córdoba y Trelew

El presidente anunció la prórroga de la cuarentena que regía hasta el próximo domingo. Las zonas con circulación comunitaria del virus seguirán con aislamiento. En este marco, Entre Ríos evaluará el ingreso a una nueva etapa.
Video: Video presidencia: Presentación de la nueva flexibilización
El presidente Alberto Fernández anunció la prórroga del aislamiento obligatorio que regía hasta el próximo domingo. Junto al Presidente estuvieron en la Quinta de Olivos el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

"Han pasado dos semanas y han pasado distintas cosas con la pandemia. Nosotros seguimos confirmando que los resultados que estamos obteniendo comparados con la región siguen siendo alentadores", indicó

"Esto es producto del esfuerzo de todos los argentinos", fueron las primeras palabras del primer mandatario, quien detalló las restricciones o el retorno a las actividades que variarán de acuerdo a la región del país y el número de casos positivos, entre otros datos que se registren en la zona.

"Cuando uno mira cómo se duplican los casos, vemos que el total país a pesar de que ha mejorado un poco respecto de la última prórroga que es la del 23 de mayo, no está en los niveles que quisiéramos que esté.", indicó.

"El mejor nivel que logramos fue el 7 de mayo, donde teníamos 25 días de duplicación de casos. Hemos bajado eso a 15,5 pero fundamentalmente por la incidencia que tiene en ese número total del país el área metropolitana de buenos aires. Si nosotros sacamos al AMBA la duplicación del país está en 43.8 días para duplicar la enfermedad", explicó.

"Vamos a ampliar esto 21 días más, vamos a volver a vernos el 28 de junio", informó.
Nueva etapa
El presidente anunció que el AMBA y las zonas con circulación comunitaria del virus, como el Gran Chaco, el Gran Córdoba y Trelew. seguirán con aislamiento, en tanto, el resto del país pasará a una etapa de "distanciamiento social". "Vamos a dar un paso más pero tenemos que entender que no superamos el problema", dijo Fernández. "Vamos a hacer una diferenciación, vamos a sostener el aislamiento en todos los lugares donde haya circulación comunitaria del virus. Allí la situación va a seguir igual que ahora y cualquier esquema de apertura se hará con los cuidados que exigimos", dijo.

"El 90% de los casos que hoy estamos registrando están en el AMBA. En 18 provincias no hay circulación comunitaria del virus; esto quiere decir que más del 85% del país ha logrado este resultado". "Pero el resto del país va a entrar en una etapa de distanciamiento social obligatorio y preventivo", agregó.

En este marco, Entre Ríos evaluará el ingreso a una nueva etapa que lo definirá el Comité de Emergencia Sanitaria (Coes).

"El aislamiento indica que cada persona se queda en su domicilio y sale para hacer compras básicas y trabajos esenciales, exceptuados", sostuvo.

Sobre la nueva etapa, dijo que "qué pueden hacer los que vivan en lugares con distanciamiento social: pueden circular, trabajar y realizar sus actividades siempre que guarden la distancia de 2 metros".

"Las actividades que reabren deben garantizar el distanciamiento social. Seguimos recomendando tapabocas, alcohol, ventilación en los ambientes y desinfección en superficies. Y en los lugares cerrados no podrán reunirse más de 10 personas cumpliendo el distanciamiento y nunca superando el 50 por ciento de ocupación", expresó.

"Están prohibidos los eventos públicos y privados, cines, teatros, clubes, centros culturales, transporte publico de pasajeros interurbanos salvo para el caso de trabajadores esenciales, y la actividad turística", sostuvo.

Y mencionó que "la potencia de contagio crece si uno se acerca a las zonas de circulación del virus", especialmente el AMBA y Chaco, donde por estas horas está la "preocupación" del Gobierno.

Además, detalló que 127 millones de pesos, contenidos entre los "gastos reservados" de la AFI, fueron destinados a grupos de científicos para desarrollar kits de testeos (50 millones de pesos) y a médicos comunitarios que se desempeñan en el interior del país (77 millones de pesos).
Regreso a clases
El presidente anticipó esta noche que el Ministerio de Educación, junto a un consejo de expertos, "está evaluando" la "apertura de la educación en escuelas rurales y del interior".

"Esto tiene que ver con la posibilidad en cada región de que eso ocurra", advirtió.

Y pidió no "descuidarse" para que no se repita en el país lo que ocurrió en Corea del Sur o más recientemente en Israel donde tuvieron que dar marcha atrás con la vuelta de las clases presenciales por brotes de contagios de alumnos.
Ayudas para sobrellevar los efectos de la pandemia
El Gobierno continuará con la ayuda a distintos sectores para "sobrellevar" los efectos económicos y sociales de la pandemia de coronavirus y resaltó que el Estado destinó el 2,6 por ciento del PBI, en los distintos tipos de medidas de contención, como el IFE, la AUH y los ATP, entre otros.

"Vamos a seguir con el IFE, con las ayudas al sector privado, con la AUH, los préstamos a tasa cero para monotributistas. Y a finales de mes vamos a pagar el primer bono que se había atrasado por cuestiones burocráticas", agregó. "Esto, sumado a las ayudas a los sectores más necesitados, como la tarjeta Alimentar. Todo esto ha significado el 2.6 por ciento del PBI argentino", lanzó.
Los gobernadores apoyaron la decisión
El presidente Alberto Fernández afirmó que "todos los gobernadores" están "de acuerdo" con la extensión del aislamiento obligatorio en las zonas con mayor circulación de coronavirus.

"Tuve una reunión larga con los gobernadores y escuchamos los problemas del interior y de Buenos Aires y la ciudad. Estamos todos de acuerdo, para mí es muy importante contar con todos los gobernadores. Dios me ha privilegiado en contar con estos gobernadores, tenemos que seguir trabajando unidos", agregó.

"Porque el problema puede aparecer en cualquier momento, en cualquier lugar. El descuido de uno puede convertirse en un problema en cualquier ciudad de la Argentina. Los invito a que sigamos atentos a la situación, que nadie tome con displicencia este tema. Todos quisiéramos volver a nuestro ritmo habitual lo antes posible pero esto es la realidad, nos estamos cuidando a nosotros y a los otros", añadió.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS