Política Tras votación de la oposición

Cayó el tratamiento de la Ley de Alquileres en el Senado: El motivo del revés

Molesta por el avance del oficialismo con los decretos de necesidad y urgencia, la oposición bloqueó en el Senado el tratamiento de la Ley de Alquileres. Requerían que los dos tercios de los presentes habilitaran su tratamiento sobre tablas
La oposición bloqueó hoy el tratamiento de los proyectos de Ley de Alquileres y educación a distancia, en medio de la pelea por los decretos de necesidad y urgencia (DNU) que se tratarán en la sesión, en un inicio muy tenso.
Los dos proyectos que podían ser convertido en ley este jueves requerían que los dos tercios de los presentes habilitaran su tratamiento sobre tablas, pero el interbloque de Juntos por el Cambio más algunos aliados votaron en contra.
Con 42 votos a favor y 29 en contra del tratamiento sobre tablas, el debate de esos dos proyectos quedó bloqueado y deberá postergarse.
La decisión de la oposición se debe a la negativa del oficialismo a tratar por separado los 13 DNU que figuran en el temario, donde el Frente de Todos incluyó uno de Mauricio Macri, firmado en 2015, que traspasó las escuchas judiciales de la Procuración General a la Corte Suprema.
Al tomar la palabra, el senador opositor, Juan Carlos Romero, argumentó que esos dos proyectos estaban fuera del temario correspondiente a la pandemia. Sin embargo, el de Educación a distancia justamente habilita la modalidad virtual para todos los niveles, a partir de la modificación del artículo 109 de la ley de Educación Nacional, con el objetivo de darle un marco legal a las clases durante la cuarentena.
"No queremos tratar leyes que no correspondan a lo acordado porque queremos un debate en el Congreso, el debate a distancia no es para tratar temas delicados", señaló el salteño.
Los senadores de Juntos por el Cambio se negaron a debatir ambos temas porque no tenían los siete días reglamentarios entre su dictamen y su tratamiento en el recinto.
La jornada legislativa comenzó con la aprobación, por unanimidad, de la extensión por 90 días de la licencia del senador tucumano José Alperovich, acusado de abuso sexual de una empleada del Congreso.

Ahora, continúa la sesión con los DNU que habilitan al jefe de Gabinete a reasignar partidas presupuestarias y otros, entre los que se destaca el traspaso de las escuchas judiciales.
Los senadores debatirán el aval a una docena de decretos de necesidad y urgencia dictados por el Poder Ejecutivo para mitigar los efectos de la expansión del virus. En la lista se incluyó el decreto 457 que modifica el Presupuesto y suspende por este año la limitación que tiene el jefe de Gabinete para reformular las partidas presupuestarias, y recibió cuestionamientos de la oposición.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS